Confirman vinculación a proceso

Niegan amparo a Rosario Robles; seguirá en prisión

Se determinó que los datos de prueba en contra de la exsecretaria federal son suficientes para vincularla a proceso por ejercicio indebido del servicio público

Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur, para presentarse a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración.
Rosario Robles, ex titular de Sedesol y Sedatu, a su llegada a los juzgados del Reclusorio Sur, para presentarse a la audiencia por las acusaciones por el supuesto desvío de recursos durante su administración.Foto: Cuartoscuro.
Por:

El Noveno Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México negó a Robles Berlanga un amparo con el que buscaba cancelar la vinculación a proceso que le dio el juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna.

En el resolutivo se determinó que los datos de prueba en contra de la exsecretaria federal son suficientes para vincularla a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

Con esto, quedó confirmada la vinculación a proceso, así lo confirmó un tribunal federal, por lo que la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol) durante el gobierno de Enrique Peña Nieto seguirá en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en donde se encuentra desde agosto del 2019. 

En el resolutivo se especifica que “una de las hipótesis que se le atribuye a la quejosa en los ilícitos por los que se le vinculó a proceso como titular de la Sedesol y la Sedatu es no haber informado por escrito su superior, de ahí que basta con que haya omitido informar, pues como bien lo sostuvo el juez responsable no se requiere una afectación al patrimonio, sino que basta que se ponga en riesgo“.

KA