Frena Morena comparecencia de Olga Sánchez y Durazo por crisis migratoria

Frena Morena comparecencia de Olga Sánchez y Durazo por crisis migratoria
Por:

La mayoría de Morena en la Comisión Permanente impidió la aprobación de un punto de acuerdo para que compareciera la titular de Gobernación, Olga Sánchez, y de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, el próximo 17 de julio ante el pleno, con el fin de explicar los temas de migración, seguridad y desmantelamiento de medios públicos.

Los legisladores de Morena y sus aliados del PT, PES y PVEM no aceptaron integrar a la orden del día un acuerdo previo avalado por la Mesa Directiva de la Permanente encabezada por Martí Batres, para solicitar la presencia de ambos funcionarios.

Ante ello, Batres Guadarrama aclaró que se mantiene viva la propuesta para que comparezcan Sánchez Cordero y Durazo, lo cual se discutirá, y en su caso aprobará en la sesión del 3 de julio.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, los senadores y diputados de Morena rehuyeron debatir la petición de renuncia que horas antes hizo el panista Damián Zepeda, del comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, por ofender a los policías federales a quienes llamó “fifís”.

En tribuna, el senador del PAN mostró fotografías de policías federales durmiendo en el piso, baños destruidos y lavabos donde sale agua sucia. “No basta con una disculpa (…) No puede estar una persona con esta calidad moral y humana en una dependencia del Gobierno federal. No defiendan lo indefendible, tiene que irse esta persona”, exigió Zepeda.

El priista Jorge Carlos Ramírez Marín, cuestionó que los senadores se dediquen a pedir informes, pero ni un sólo legislador se ha parado en centros de detención ni en la frontera norte o sur para conocer realmente lo que ocurre.

Dijo que “lo que realmente ocurre con las pésimas condiciones en las que laboran elementos de seguridad enviados a la frontera norte y sur, fue la prisa para hacer el despliegue de tropas, para cumplir con los caprichos migratorios de Donald Trump”.

Pese a la crítica, los legisladores sí permitieron realizar un exhorto al INM para que envíe un informe detallado de las acciones que garanticen la seguridad de los migrantes, entre ellos menores no acompañados, que son presentados en las estaciones migratorias tanto de la frontera sur como norte.

También se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública federal que envíe en un máximo de 30 días el informe de las acciones y medidas de la Guardia Nacional para garantizar y proteger los derechos humanos de los migrantes, en particular de los menores no acompañados.

Asimismo, se creó un grupo plural de 16 senadores y diputados (ocho de cada uno) que acompañará al canciller Marcelo Ebrard en las negociaciones con Estados Unidos, para resolver la crisis migratoria en la frontera sur.

El bloque estará integrado por los morenistas Eduardo Ramírez y Mario Delgado; Alejandra Reynosa y Juan Carlos Romero (PAN); Beatriz Paredes y Dulce María Sauri (PRI); Dante Delgado y Tonatiuh Bravo (MC); Cora Cecilia Pinedo y Reginaldo Sandoval (PT); Verónica Camino y Carlos Puente (PVEM), entre otros.

También te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/ciudad/localizan-toma-clandestina-de-gasolina-en-azcapotzalco/

http://www.3.80.3.65/mexico/miguel-angel-lozada-pemex-produccion-y-exploracion-amlo-andres-manuel-lopez-obrador-fgr-pemex-petroleos-de-mexicanos/

abg