Queremos imparcialidad, dice Alejandro Viedma

Niegan perfiles a modo para consejeros del INE

El diputado y representante de Morena ante el órgano electoral afirma que van por visión de austeridad; destaca que 3 de las 4 vacantes podrían ser ocupadas por mujeres

Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
Sesión Ordinaria del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.Foto: Cuartoscuro
Por:

El diputado de Morena Alejandro Viedma Velázquez afirmó que en la elección de cuatro consejeros electorales bajo ninguna circunstancia promoverá nombramientos a modo, porque no busca empleados ni cumplir cuotas partidistas.

En entrevista con La Razón, el también consejero de Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que apoyarán perfiles imparciales y con visión de austeridad, aunque subrayó que tampoco quieren “activistas de oposición” y abrió la posibilidad de que hasta tres mujeres ocupen las vacantes del órgano electoral, para garantizar la paridad de género.

“Bajo ninguna circunstancia buscamos empleados o gente cercana a Morena, nada por el estilo; tampoco a gente activista de la oposición, eso no lo queremos. Lo que sí buscamos es gente que nos garantice imparcialidad”, puntualizó.

Avanza proceso
Avanza procesoGráfico: La Razón

Con miras al reinicio del proceso para elegir a los cuatro consejeros, que quedó suspendido desde el pasado 18 de marzo por la pandemia de Covid-19, Viedma Velázquez señaló que tampoco prevén cuotas partidistas, “estamos en una lógica de consenso, desde un inicio los perfiles del Comité Técnico no fueron vistos como cuotas sino como perfiles incuestionables, de renombre, de mucho prestigio y de muy alto nivel. De igual manera se buscarán los perfiles que generen el mayor consenso posible entre todas las fuerzas políticas”.

Bajo ninguna circunstancia buscamos empleados o gente cercana a Morena, nada por el estilo; tampoco a gente activista de la oposición, eso no lo queremos


Alejandro Viedma
Diputado y consejero legislativo de Morena ante el INE

Las entrevistas a 60 aspirantes inician el próximo 6 de julio y 10 días después se enviarán cuatro quintetas a San Lázaro. El diputado morenista indicó que en esa fecha “estaremos aprobando los cuatro perfiles que se consideren más idóneos”.

“Vamos a depender mucho de las quintetas que nos mande el Comité Técnico, ellos tendrán la facultad preconfigurarlas, garantizando que al menos dos mujeres lleguen; yo sí veo condiciones para que lleguen tres, cuatro ya lo veo muy difícil”, aseveró.

Sobre el proceso dijo que “éste garantiza oportunidad para todos, porque anteriormente sólo podrían llegar los de siempre y, en esta ocasión, hay gente muy conocedora y estudiosa del tema, que no necesariamente es muy conocida ni tiene renombre; creo que es una gran oportunidad para nuevos perfiles”.

Viedma Velázquez agregó que desde las entrevistas, el Comité ha revisado que estén comprometidos con la austeridad y no pretendan ganar más que el Presidente Andrés Manuel López Obrador: “me parece que desde los perfiles han venido trabajando que traiga esta visión en los salarios”. Incluso, comentó que tanto el Consejo General como la Junta General Ejecutiva hicieron mal en aprobar salarios superiores a los autorizados en el Presupuesto.

Asimismo, recordó que el Legislativo ya trabaja en modificaciones a la Ley de Remuneraciones de Servidores Públicos “para que quede perfectamente claro que ningún órgano autónomo debe ganar más que el Presidente, para que no quede sujeto a ninguna interpretación”.