Mujeres ocupan 53% de casos en la capital del estado

Niñas, más vulnerables a la desaparición en SLP

La ciudad acapara la mayor cifra de incidentes de toda la entidad; en la pandemia de Covid-19 se incrementa el número de adolescentes “enganchadas” por sujetos en redes sociales, para sustraerlas de su casa

Una menor protesta por mujeres asesinadas y desaparecidas del país, ayer, en CDMX.
Una menor protesta por mujeres asesinadas y desaparecidas del país, ayer, en CDMX.Foto: Cuartoscuro
Por:

De las 440 desapariciones registradas en la capital de San Luis Potosí en lo que va de 2020, 53 por ciento fueron mujeres, la mayoría de ellas menores de edad, en una entidad donde los casos de adolescentes “enganchadas” por sujetos en redes sociales, para sustraerlas de sus casas, han sido más frecuentes durante la contingencia sanitaria.

Así lo informó la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos potosina; su titular, Pedro Alvarado Silva, afirmó que si bien existen ligas de carácter delictivo con estas desapariciones también hay motivos de índole familiar que pudieran involucrar violencia o adicciones, que hacen que muchas menores decidan abandonar el núcleo familiar.

Uno de los reportes más reciente de desaparición de una menor pertenece a la bebé Adhara Anely Mendoza, de apenas 10 meses de nacida, cuya ausencia fue reportada ante las autoridades el pasado 2 de septiembre, en la colonia Palma de la Cruz, en la capital potosina.

.
.Gráfico: La Razón de México

Frente a este contexto, las autoridades locales establecieron una línea de investigación para conocer si la víctima continúa activa en redes sociales pese a no volver a su hogar, en un intento de rastrear su paradero o a la persona responsable de su desaparición.

A pesar de que el fiscal especial hable de más de 400 casos de desaparición en la ciudad de San Luis Potosí, de los que unos 233 serían mujeres, es muy posible que éstos no terminen en denuncias con carpeta de investigación abierta, ya que la Fiscalía General del Estado (FGE) registra poco más de 50 mujeres desaparecidas en toda la entidad.

De acuerdo con el registro de personas no localizadas de la FGE San Luis Potosí, en lo que va de 2020 suman 52 denuncias por mujeres sin aparecer (ninguna de ellas ha sido localizada según la plataforma de la dependencia): 12 de ellas son niñas de entre cero y 12 años y 15 de entre 13 y 17.

La cifra es más o menos similar a la de los dos años anteriores. En 2019, la Fiscalía tuvo reporte de 54 mujeres desaparecidas, de ellas sólo seis fueron menores de entre cero y 12 años y 28 menores de entre 13 y 17. Mientras que en 2018 se reportó la desaparición de 56 mujeres: 14 de ellas de entre cero y 12 años, y 23 de entre 13 y 17.

Apenas el pasado 24 de septiembre, familiares de dos menores desaparecidas se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, en demanda de atención.

Los padres de Brittany Escobedo Valencia, de siete años, quien desapareció el 11 de septiembre, y de Fernanda Morán Rodríguez, vista por última vez el 7 de septiembre, exigieron al gobernador Juan Manuel Carreras López más acciones para dar con sus hijas.

“Fernanda salió a la tienda y sólo recibí una llamada de ella en la que me pedía auxilio porque se la querían llevar.Nos está ayudando Fiscalía, pero no hay respuesta; así como viva se la llevaron viva la queremos”, expresó en redes sociales Lucía, familiar de la víctima.

.
.Gráfico: La Razón de México

FEMINICIDIOS REPUNTAN. En los últimos nueve meses del año, los delitos contra las mujeres en San Luis Potosí experimentaron un aumento pese a la contingencia por la pandemia de Covid-19, un fenómeno que también se ha reflejado a escala nacional.

Hasta septiembre pasado, la Fiscalía del estado ya tenía 21 carpetas de investigación abiertas por feminicidio. En 2019, en todo el año, el registro fue de 16, lo que significa que esta práctica criminal incrementó 31.25 por ciento.

La mayoría de las carpetas por ese delito también se dio en la capital del estado, donde hubo siete; con esos datos, la ciudad de San Luis Potosí se ubicó en el lugar 14 del ranking de los municipios con más incidencia de ese delito entre enero y septiembre pasado, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).