¡Orgullo mexicano!

Niño de 11 años gana medalla de oro en Competencia Internacional de Matemáticas

Estudiantes mexicanos de 10 entidades fueron galardonados en la Competencia Internacional de Matemáticas; esta es la segunda ocasión que México gana la medalla de oro

Niño de 11 años gana medalla de oro en Competencia Internacional de Matemáticas.
Niño de 11 años gana medalla de oro en Competencia Internacional de Matemáticas.Foto: Pixabay
Por:

Un niño mexicano de tan sólo 11 años ganó una medalla de oro luego de participar en la Competencia Internacional de Matemáticas 2021 realizada de manera virtual por Indonesia desde el pasado 27 de julio.

A través de su cuenta de Twitter, el canciller Marcelo Ebrard compartió la noticia para felicitar al menor originario de Zacatecas: "Felicidades Rodrigo, orgullo de México". 

Por su parte, la Olimpiada Mexicana de Matemáticas escribió en redes sociales: "¡Por segunda edición consecutiva México gana medalla de oro en primaria, en la prueba individual! Este año la ganó Rodrigo Saldívar de Zacatecas. ¡Muchas felicidades!

Sin embargo, el niño de 11 años no fue el único mexicano galardonado de la competencia, pues los originarios de la Ciudad de México, Yara Peimbert y Takumi Higashida, obtuvieron medallas de plata y bronce, respectivamente. Mientras que Olaf Magos, del estado de Nuevo León, también recibió una medalla de bronce.

Todos ellos formaron parte del equipo "B", correspondiente al nivel primaria, y además de sus medallas individuales, los estudiantes recibieron plata en top de grupos, bronce por equipos y en top de grupo.

Por otro lado, el canciller Marcelo Ebrard también publicó el resto de medallas que otros cuatro niños recibieron en la Competencia Internacional de Matemáticas. Pues el equipo "A", también de nivel primaria, recibió una medalla de bronce.

En este equipo, Zariffe Céspedes del estado de Hidalgo, fue galardonada con una medalla individual de plata; originario de Coahuila, Antonio Gutiérrez recibió el bronce; mientras que de Jalisco, participaron Gauss Becerra y Artie Ramírez, sin embargo, sólo éste último recibió una medalla de bronce.

Estudiantes de secundaria ganan medallas en Competencia Internacional de Matemáticas

Además, el orgullo mexicano se expandió a los adolescentes, pues durante la Competencia Internacional de Matemáticas de nivel secundaria, el equipo "A", ganaron dos medallas de plata, una por equipos y otra en top de grupo.

Mientras que individualmente se ganaron medallas de bronce Emiliano Hernández, de Morelos; Fernando Álvarez y Sebastián Montemayor de Nuevo León, además de Franco Álvarez, de Chiapas.

Por otro lado, el equipo "B" de secundaria, ganó plata en top de grupo y por equipos, además de una medalla bronce por equipos

Mientras que, individualmente recibieron una medalla de plata los estudiantes Mateo e Isaac Montaño, de CDMX y Baja California Sur, respectivamente; de bronce, Vicky Cantú de la CDMX; y Daniel Ramírez, de San Luis Potosí, recibió mención honorifica.

ANR