#SélvameDelTren

"No conspiramos en su contra": Rubén Albarrán envía carta a AMLO por Tren Maya

El cantante de Café Tacvba, Rubén Albarrán, escribió una misiva para AMLO tras la cancelación del diálogo con los integrantes de #SélvameDelTren; presentó las razones para concretar una primera reunión

Rubén Albarrán se dirigió a AMLO tras la cancelación del diálogo con los miembros de #SélvameDelTren.
Rubén Albarrán se dirigió a AMLO tras la cancelación del diálogo con los miembros de #SélvameDelTren.Foto: Especial
Por:

Rubén Albarrán, cantante de Café Tacvba e integrante de la campaña #SélvameDelTren escribió una misiva al Presidente Andrés Manuel López (AMLO) en la cual celebró la cancelación del diálogo con su colectivo que se opone al Tren Maya, pues consideró que pudo exponerse de manera acotada y pre-censurada.

En la Carta post encuentro cancelado, de cuatro cuartillas, el artista afirmó que la organización y los miembros de ella no “conspira en su contra”; aunque, aseveró que en Palacio Nacional se han llevado “atrocidades en contra del pueblo y la naturaleza”.

Bajo este contexto, aseguró que la organización Sélvame del Tren se formó a partir de la diversidad de opiniones, posturas y visiones distintas de cada integrante, pero con un objetivo en común, el cual se trata del derecho de protesta para evitar la destrucción de la selva maya.

No crea usted que somos un grupo homogéneo y que todxs pensamos de forma similar, o que conspiramos en su contra; entre nosotrxs hay visiones diametralmente diversas, tal vez irreconciliables, pero que en este caso, hemos decidido mediar, pues nos ha reunido el interés por proteger al planeta y detener no solo la destrucción de la selva Maya, sino también el delicado entramado biológico, social y cultural, del que los humanos solo somos parte y que en esta zona que nos ocupa, es particularmente rico y precioso

Rubén Albarrán

Al ser comisionado, Rubén Albarrán comentó que el grupo no quiere hablar únicamente del Tramo 5, sino de la totalidad del proyecto del Tren Maya, del Corredor Interoceánico, el cual calificó “aún más amenazador”.

Incluso, el compositor refirió otras preocupaciones como la Reforma Eléctrica, minería a cielo abierto, las aguas nacionales concesionadas y contaminadas, el asesinato de las personas defensoras del territorio y de la libertad de expresión, la alimentación, la educación, el narcotráfico, los feminicidios, la omisión de la lucha feminista y los derechos de la comunidad LGBTTQ+.

En este caso, es una verdad, a la que nadie podrá decir que 'tiene otros datos': Sin el aire, ¿quién puede vivir más de tres minutos? Sin agua, ¿quién más de cuatro días? Sin alimento proveniente de la tierra, ¿quién más de 13 días?

Rubén Albarrán

Ante ello, el músico reafirmó y agradeció el que el Presidente no los haya recibido, pues denunció que desde Palacio Nacional se ejecutan ideas bajo la “falsa y fallida promesa del progreso, el desarrollo y la modernidad”; además de que les brindó la oportunidad de tener un espacio y la atención de la opinión pública.

Reiteró su intención de concretar una reunión con el Ejecutivo y enunció su deseo de que AMLO estudie la información que le hicieron llegar. Finalmente, Rubén Albarrán pidió que por todas las personas, la herencia cultural y ecológica, así como por el planeta, puedan escucharse mutuamente y accionar.

MAEP