No habrá problemas si aeropuerto no se construye en Texcoco: AMLO

No habrá problemas si aeropuerto no se construye en Texcoco: AMLO
Por:

Si no se construye el nuevo aeropuerto en Texcoco, no habrá ningún problema manifestó el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en la sesión de preguntas y respuestas durante su conferencia magistral en la Cumbre de Negocios realizada en Guadalajara.

"Hay dos tipos de compromiso que se tienen, con las empresas que construyen el nuevo aeropuerto, que son pocas en realidad, conozco a los dueños de estas empresas, sé que van a ayudar, a cooperar, y en esta semana, antes del resultado de la consulta, voy a hablar con ellos para darles completas garantías”, dijo.

Además, reiteró que no se van a cancelar sus contratos, “ y el trabajo que están haciendo lo van a seguir realizando, ya sea en el Lago de Texcoco o en Santa Lucía, es lo mismo, no habrá ningún problema”.

“Lo segundo, es que hay bonos que se emitieron, los cuales tienen la garantía del impuesto que se le cobra al usuario del aeropuerto, el famoso TUA, tienen ese respaldo, los bonos", detalló.

“No me voy a cansar de decir que se tenga confianza, no hay nada que temer, no va a alterarse nada, porque no hay razón para eso, habrá protección a los contratos y a las inversiones”

En ese sentido, aseguró que “suceda lo que suceda, esa es la garantía que tienen los bonos, además el gobierno va a respaldar a los inversionistas y a los poseedores de esos bonos, entonces no habrá ningún problema".

"Vamos a que decida libremente la gente y yo estoy seguro que lo que se decida va a ser lo mejor, y no habrá ningún problema vamos a encontrar la mejor opción, la mejor alternativa para eso”, manifestó.

También destacó que cualquiera que sea la decisión se va a tener que intervenir pronto, "porque en el caso de que se continúe con Texcoco se terminaría el nuevo aeropuerto hasta 2024 y si se construyen las dos pistas en Santa Lucía cuando menos son dos o tres años, y el actual aeropuerto ya no aguanta más y va a seguir creciendo el número de usuarios”.

Añadió que se tiene que implementar un plan emergente para usar más el aeropuerto de Toluca, que tiene actualmente una demanda de 600 mil usuarios al año, pero tiene capacidad para ocho millones.

Comentó que no se dejará de contemplar Puebla, Morelos, Querétaro, “hay todo un plan emergente para resolver, porque necesitamos atender la saturación del actual aeropuerto, van a salir bien las cosas y se van a garantizar las inversiones y los contratos”.

Adelantó que esta semana buscará a los empresarios de la construcción para "pedirles que nos ayuden para que se le dé tranquilidad a la gente y que el ciudadano vote libremente, y también no tener miedo a la decisión de los ciudadanos, hay que irnos acostumbrando a eso, no quedarnos sólo en la democracia representativa, hay que ir hacia la democracia participativa”.

Citó como ejemplo que cuando hay temas en Europa que tienen que ver con medio ambiente, como es este caso, es el ciudadano el que decide, "o qué vamos a participar nada más cada seis años y vamos a estar sólo como testigos de piedra todo el tiempo, no, hay mucha información que está en redes sociales, se sabe qué conviene y que no”.

Llamó a todos a informarse sobre los pros y contras que tiene una decisión y la otra, y decida libremente, ya que va a ser una consulta vinculatoria, porque lo que resulte eso se llevará a cabo.