Lunes 28.09.2020 - 16:21

"No hay balas magicas", guerra contra narco llevara tiempo: Sarukhan

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

WASHINGTON.— El embajador en Estados Unidos dijo que México llevará tiempo en aplacar la violencia generada por el crimen organizado y comparó los esfuerzos con Colombia, que tras 15 años logró fortalecer el estado de derecho y reducir los crímenes pero no consiguió mitigar la oferta internacional de cocaína.

Arturo Sarukhán dijo el martes en un foro de la Fundación Estados Unidos-México que su país apenas lleva cuatro años de combate a los carteles del narcotráfico y que "no hay balas mágicas" para acabar con el flagelo, que ha causado al menos 35 mil muertes desde que el presidente Felipe Calderón lanzo la guerra contra los carteles en 2006.

"Si miras el impacto del Plan Colombia en el tonelaje total de drogas que vienen al mercado de consumidores internacionales o el total de hectáreas con cultivos de coca en Colombia, creo que sin riesgo de enfadar a nuestros amigos colombianos podemos decir que el Plan Colombia no ha tenido impacto en la mitigación de la producción o tráfico", expresó en inglés sin aportar montos.

"Pero si mides Plan Colombia en términos de cómo la sociedad colombiana y el gobierno colombiano han mejorado el estado de derecho, reducido los crímenes violentos y fortalecer el poder judicial, ha sido un gran éxito", agregó.

Colombia continúa siendo el primer productor y exportador de cocaína a nivel mundial, según un informe del Departamento de Estado de Estados Unidos divulgado en marzo.

El denominado Plan Colombia es un paquete de ayuda que Estados Unidos ha entregado a la nación andina desde el año 2000 y ha desembolsado desde entonces más de 6 mil millones de dólares para el combate antinarcóticos.

El ministro del Interior de Colombia, Germán Vargas Lleras, dijo recientemente que la siembra de cultivos ilícitos en 2010 se cerraron en 59 mil hectáreas, un 13% menor con relación al año anterior, según datos preliminares de un informe de Naciones Unidas a difundirse en junio.

El informe de Naciones Unidas de 2009 indicó que los cultivos fueron de 68 mil hectáreas.

De acuerdo con los datos de la ONU, en Colombia los cultivos de coca eran de unas 102 mil hectáreas en el año 1998 y subieron a unas 163 mil en el año 2000. Desde entonces han bajado progresivamente, según los datos de la ONU.

Sarukhán también calificó como "extremadamente positiva" la relación entre México y Estados Unidos porque por primera vez desde la negociación del tratado de libre comercio en 1994 ha adquirido una "visión estratégica".

"Lo que vemos en la actualidad con nuestra cooperación de seguridad, complementa el cambio gigante que ocurrió cuando negociamos el TLC y es el próximo paso lógico en la relación", agregó el embajador tras admitir que existen temas "complicados que requieren de mayor atención".

Estados Unidos no ha designado un reemplazo para su embajador en México Carlos Pascual, quien renunció a comienzos de año desde que la organización wikileaks difundiera cables diplomáticos confidenciales en los que expresaba críticas sobre la estrategia antidrogas de Calderón.