Jueves 22.10.2020 - 06:43

"No hay desabasto de medicamentos para cáncer", asegura AMLO

La línea es que no hay línea, dice AMLO sobre conflicto en Morena
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en el Hospital Infantil "Federico Gómez" no hay desabasto de medicamentos, como Vincristina, que se usan en la aplicación de quimioterapias para menores con cáncer; sin embargo, explicó que la Secretaría de la Función Pública (SFP) continuará con la investigación de los contratos de proveedores de estos medicamentos, como informó ayer.

"Se están atendiendo a los niños, no hay desabasto de medicamentos. El director del Hospital quiere participar colaborar. De todas maneras la Secretaría de la Función Pública va a hacer la investigación sobre el contrato", dijo esta mañana en su conferencia de Prensa.

Además informó que el director de ese hospital, Jaime Nieto Zermeño, aceptó brindar servicios de salud gratuitos. "Dejar de manifiesto la gratuidad se tiene que cumplir, ya en este hospital el director aceptó que se va aplicar", aseguró.

Contenido relacionado: AMLO se compromete a que no le falten los medicamentos a los niños

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó que tras el recorrido que autoridades de salud realizaron este jueves en dicho nosocomio, se pudo constatar que sí se recibió la Vincristina y que el medicamento sí se está usando para las quimioterapias, pero destacó que las instituciones de salud no tienen la capacidad para resolver con certeza cuánto medicamento les falta, porque gracias a esos contratos, eran sus proveedores quienes se hacían cargo de esa tarea.

"Los institutos nacionales de salud que tienen este contrato de farmacia, están atados a estos contratos de tal suerte que operan la farmacia dentro de estos institutos, lo que hizo que las instituciones públicas se desentendieran del modelo de este servicio", expresó desde Palacio Nacional.

Asimismo, resaltó que se trabaja en que los hospitales tengan una reserva de medicamentos oncológicos que sustituya a las medicinas cuando la empresa privada no responde bajo contrato.

gi