No hay pruebas de que recibí dinero: Lozoya

No hay pruebas de que recibí  dinero: Lozoya
Por:
  • carlos_jimenez

La Procuraduría General de la República (PGR) no cuenta hasta ahora con ningún documento, declaración o elemento de prueba para sustentar que el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, recibió sobornos por parte de miembros de la empresa Odebrecht.

Así lo aseguraron ayer el propio exfuncionario y su abogado, luego de analizar la carpeta de investigación que la dependencia federal inició tras revelarse supuestas declaraciones en las que tres testigos aseguraron haber entregado dinero a cambio de la adjudicación de contratos.

De hecho, dijeron, la PGR ni siquiera le reportó a Lozoya el delito o el señalamiento por el que supuestamente lo investiga.

“No existe un elemento de prueba o evidencias que acredite que yo recibí dinero de ellos ni de nadie. Quiero ser muy claro en este punto, no existe prueba alguna evidencia o elemento que sustente los dichos que pretenden involucrarme en esta situación…”, aseguró Lozoya en una conferencia en la que se hizo acompañar de sus defensores.

Dijo que en la carpeta de investigación de la PGR no existe el supuesto testimonio de tres personas que sí están acusadas del delito de corrupción y que presuntamente declararon en Brasil y que aseguran conocerlo.

“La única persona que conozco es a Luis Alberto Meneses, lo conocí como muchos empresarios con motivo de mis empleos previos a ser director de Pemex; a los otros dos imputados no los conozco ni he tenido contacto con ellos.

“Si alguien puede mentir en algo como esto, claramente no hay motivo para creer en el resto de sus supuestas  declaraciones”, insistió.

Lozoya dijo que Odebrecht tuvo dos proyectos con Pemex, pero que es “absolutamente imposible que esa decisión la tomara una sola persona aunque fuera el director general, pues hay múltiples candados para hacerlo”.

“Los contratos fueron revisados y auditados en proceso de otorgamiento tanto por la Secretaría de la Función Pública como por la Auditoría Superior de la Federación, y tal como puede comprobarse no hubo ninguna observación por parte de estos organismos y sus resultados no fueron impugnados en los procesos de licitación”, insistió.

El exdirector de Pemex aseguró que la casa de 38 millones de pesos que compró a finales de 2012 de contado fue con patrimonio ganado legítima y lícitamente.

“Mi patrimonio lo he ganado lícita y legítimamente con trabajo durante más de 20 años… mis ingresos mis bienes y mis gastos están en concordancia y plenamente justificados”, remarcó.

A decir de su abogado, Javier Coello, luego analizar el expediente de la PGR supieron que fue la representante legal de Pemex quien presentó la denuncia por supuestos sobornos por parte de la empresa en Brasil.

Sin embargo, explicó que en dicho expediente no aparece el nombre de Lozoya: “sólo aparecen notas periodísticas”. Y a decir del litigante “jurídicamente eso no tiene valor. No nos dijeron que el señor sea imputado de ningún delito”.

Cuestionado sobre quién estaría interesado en involucrarlo con estos supuestos actos de corrupción, el exdirector de Pemex consideró que es parte del “ánimo de una crítica generalizada” de quienes “no están en favor de las reformas que ya han captado decenas de millones para nuestro país…”.

Esperan que Brasil envíe declaraciones

Hubo presencia de funcionarios mexicanos en la diligencia, afirma la Procuraduría; integrarán al expediente la información

La Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche que está en espera de que lleguen a México desde Brasil, las declaraciones de diversos directivos de Odebrecht, las cuales, dijo se encuentran dentro del expediente abierto por la Fiscalía de aquel país.

Pocos minutos después de que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, diera una conferencia de prensa en la que aseguró que la PGR no contaba con ningún documento, declaración o elemento de prueba para sustentar las acusaciones de soborno en su contra, la dependencia federal emitió un comunicado sobre el tema.

Y en él aseguró que está en espera de que la información llegue en próximos días.

“Entre las asistencias jurídicas solicitadas a la república de Brasil, destacan la declaración de altos funcionarios de la empresa Odebrecht…”, detalló.

La dependencia dio a conocer que durante la Cumbre de procuradores y fiscales generales de América Latina que se realizó  este jueves en Puebla, representantes del gobierno brasileño ofrecieron al procurador Raúl Cervantes compartir la información del caso.

“Las autoridades del Ministerio Público federal de Brasil, que están presentes en la Cumbre antes citada, han informado que toda la información solicitada vía la asistencia jurídica internacional estará disponible en los próximos días para ser entregada a nuestro país”, aseguró.

Dijo que la declaración de altos funcionarios de Odebrecht, fueron realizadas con funcionarios de México.

“Estas declaraciones fueron ya realizadas, recientemente, en presencia de funcionarios de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales y se encuentran agregadas a las investigaciones”, informó la dependencia.

Estas declaraciones serán anexadas al expediente que tiene el Ministerio Público federal.