No vamos a ceder en nada, afirma AMLO tras arresto de Lozoya

"Lo que yo planteé, además no es ningún pacto secreto. Lo dije en mi toma de posesión y lo repito, nosotros no vamos a presentar denuncias en contra de expresidentes", dijo el presidente en su conferencia mañanera

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
México, Preparado, Listo, COVID-19, Coronavirus, Impacto económico, Economía, China,
Foto: Archivo.

Tras la detención del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este jueves en su tradicional conferencia de prensa que no se dará tregua a la corrupción, ante la que, aclaró, no cederá en nada.

López Obrador confió en que Emilio Lozoya, detenido este miércoles en España, sea extraditado a México.

Contenido relacionado: Emilio Lozoya rechaza ser extraditado a México

Sostuvo que en su gobierno “ya no es como antes”, y aseguró que “no se debe dar tregua a la corrupción”.

“Yo pienso que sí (se podrá extraditar a Lozoya) porque la Fiscalía está haciendo su trabajo muy bien (…) No se debe de dar tregua a la corrupción, siempre he sostenido que nada ha bañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes, la corrupción es lo que ha detenido la posibilidad de progreso y de justicia en nuestro país”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Luego de que La Razón dioa conocer que Emilio Lozoya fue cercado durante nueve meses por el gobierno mexicano, y que las autoridades ya tenían conocimiento sobre sus operaciones en España desde el año pasado, el titular del Ejecutivo recordó que no puede dar más detalles por el sigilo de la investigación.

Contenido relacionado: Detienen a Lozoya tras cerco de 9 meses

“Ya informó el fiscal general con amplitud sobre este tema, solo me sumo a lo que él expresó, es una investigación que está en curso, es una acusación con pruebas. Los pormenores se conocen, los delitos por los que se acusa, lo que tiene que ver con el caso de Odebretch y la compra de unas plantas de fertilizantes”, indicó.

López Obrador insistió en que la causa principal de la desigualdad económica y social que padece en nuestro país, se debe a la corrupción, pero aseveró que está desapareciendo.

“Por la corrupción hay pobreza, hay inseguridad, se desató la violencia, todo esto que está desapareciendo, nos propusimos acabar con la corrupción y es lo que estamos haciendo no vamos a ceder en nada cero corrupción y cero impunidad”, sentenció.

Agregó que en nuestro país se logrará desterrar dicho flagelo, porque hay “un auténtico Estado de Derecho”: “Ya no es como antes que se padecía de un ‘estado de chueco’, de cohecho, no hay protección para nadie, se castiga por parejo a todo el que comete un delito”, concluyó.

¿Investigaciones contra expresidentes?

Al mencionar las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República, derivadas de denuncias hechas por su gobierno, el Presidente aseguró que “todas las investigaciones que están en curso no pueden limitarse, tienen que llevarse a cabo con amplitud y deben de ir al fondo”.

Nosotros no podríamos en el Ejecutivo: ‘esto sí, esto no’ o ‘en esta investigación quédate -como era antes- […] Eso no lo vamos a hacer, o sea, no sería justo ni democrático.

“Lo que yo planteé, además no es ningún pacto secreto. Lo dije en mi toma de posesión y lo repito, es que nosotros no vamos a presentar denuncias en contra de expresidentes”

Al respecto, el Presidente dijo que es necesario “ver hacia adelante y no quedarnos anclados en el pasado”.

“Lo más importante era la condena al régimen neoliberal, al régimen de corrupción y que si aplicaba el hecho de no perseguir a los expresidentes era hacia atrás, era para los que se fueron, no para nosotros, que los (gobernantes) que llegábamos tenemos que ajustarnos a las nuevas reglas”.

“Se termina la impunidad. Tan es así, que envié una iniciativa al Senado para que el presidente pudiese ser juzgado, que eso también hay que tomarlo en cuenta, desde la Constitución de 1857 al presidente de la República sólo se le puede juzgar por delitos de traición a la patria”.

fgr

Compartir