"No vamos a quitar el feminicidio": Gertz Manero

Por:

El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, propuso la creación de un grupo de trabajo con legisladores federales para empezar a laborar a partir de hoy, y que antes de que termine  febrero se tenga ya una propuesta concreta de un modelo de tipicidad delictiva que ayude a castigar el feminicidio a nivel nacional, el cual se compartirá y se exhortará a los Congresos de los estados para su aplicación.

“Si hacemos un grupo de trabajo nos podemos poner un plazo y antes de terminar febrero tenemos una propuesta para sacar un modelo de tipificidad delictiva; y nosotros lo asumimos y hacemos un exhorto al país para que se aplique. Sacamos un artículo donde estemos todos de acuerdo y lo compartimos”, destacó durante una reunión de trabajo con integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia, Gobernación y Población y de Igualdad y Género de la Cámara de Diputados.

Te puede interesar: UNAM da el paso: acoso ya será motivo de expulsión o cese

Subrayó que es necesario generar marcos jurídicos claros, porque cuando un tipo penal es complicado, no se ayuda a la víctima; por ello tienen que ser precisos y objetivos para que cuando se llegue ante los jueces no se vengan abajo los asuntos por detalles específicos.

“Un artículo que no esté bien estructurado nos dará problemas en el camino; por eso, para que la reunión sea fructífera hay que crear un grupo de trabajo”, apuntó el fiscal general.

Además, Gertz Manero desmintió que la FGR pretenda eliminar la tipificación de feminicidio; por el contrario, aseguró, busca fortalecerla en beneficio de las mujeres del país.

“No estamos, en ningún momento, propugnando por quitar la tipicidad delictiva. Nosotros mismos decimos que hay un delito que ha crecido de manera desmesurada y nos preocupa profundamente, porque se trata de mujeres y niñas”, sostuvo.

En este sentido, afirmó que el propósito de la Fiscalía es visibilizar y saber cuáles son las circunstancias que prevalecen para tipificar y mantener el delito del feminicidio como homicidio en contra de una mujer, con el agravante y la penalidad más alta, que es de 40 a 70 años.

“Tenemos muy clara la perspectiva de género y el delito de feminicidio tiene que prevalecer porque eso le da una autonomía jurídica y técnica que es indispensable para defender a un género que está en indefensión”, apuntó.

El dato: Lourdes Sánchez Martínez, diputada del PRI, dijo que en 2019 hubo casi tres mil mujeres muertas; más de mil casos tipificados como feminicidio, delito que ha crecido 137%.

Asimismo explicó que México “es un país de víctimas, porque hay 33 millones de delitos cada año y 99 por ciento queda impune. Por eso, todo lo que hagamos para proteger a las víctimas, sobre todo en los casos específicos de un género, nos obliga a todos a ir en el mismo camino”.

Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja, opinó que la reunión fue muy oportuna, pues “se logró la creación de un grupo de trabajo con estrecha comunicación con la FGR para mejorar el tipo penal y ser eficazmente configurado por los jueces”.