Nombra ONU a Julio Frenk superhéroe contra la pobreza

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

Naciones Unidas.-El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció hoy la creación de un grupo de alto nivel para erradicar la pobreza e impulsar el desarrollo social, que incluirá a “superhéroes” como el ex funcionario mexicano Julio Frenk.

El grupo es “una verdadera colección de superhéroes en el combate a la pobreza”, expresó Ban durante una rueda de prensa en la que presentó el reporte sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio 2010.

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio son ocho parámetros de desarrollo social que deben ser mejorados sustancialmente de sus niveles de 1990 al año 2015, y cuyos progresos serán revisados en una reunión que se realizará en septiembre próximo en la ONU.

De acuerdo con el reporte, se han registrado notables avances en la reducción de la pobreza en el mundo, aunque éstos se deben a los progresos realizados en China e India, principalmente.

El grupo nombrado por Ban será codirigido por el presidente de Ruanda, Paul Kagame, y el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y tendrá su primera reunión en julio próximo en Madrid, España.

El objetivo de estos “superhéroes” es construir la voluntad política necesaria y lograr la suficiente movilización en el mundo para lograr que se cumplan los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El grupo está integrado, además de Frenk –ex secretario mexicano de Salud y actual director de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Harvard–, por el pionero de los microcréditos en Bangladesh, Muhammad Yunus, y por la ex presidente chilena Michelle Bachelet.

También formarán parte el ambientalista keniano Wangari Maathai, la primera dama de Qatar, Sheikha Mozah Bint Nasser, y la ex primera dama de Mozambique, Graça Machel.

“Necesitamos emerger de la Cumbre de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con planes de acción concretos para alcanzar estas metas. Estos consejeros nos pueden ayudar a lograrlo”, enfatizó el titular de la ONU.

vms