• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
nombran-a-los-titulares-de-cnbv-nafin-condusef
De izquierda a derecha: Abraham Vela, Consa; Adalberto Palma CNBV; Oscar Rosado, Condusef; y Ernesto Prieto Lotenal. Foto: Especial

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reveló los nombres de quienes estarán al frente de varios organismos públicos ligados al sector financiero y hacendario, los cuáles iniciarán labores desde el próximo 1 de diciembre.

En un comunicado, el equipo de transición informó sobre nueve nombramientos que realizó el tabasqueño.

Abraham Everardo Vela Dib encabezará la Comisión Nacional de Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar). La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) será presidida por Adalberto Palma Gómez, actual presidente del Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas.

Ernesto Prieto Ortega, quien ocupó distintos cargos en el Gobierno capitalino con López Obrador y Marcelo Ebrard estará en la Dirección General de la Lotería Nacional (Lotenal), así como Pronósticos para la Asistencia Pública.

La dirección general de Nacional Financiera (Nafin) y del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) estará al mando de Eugenio Nájera Solórzano, quien ha sido alto ejecutivo y director general de diversas empresas nacionales y globales, públicas y privadas. La Tesorería de la Federación estará a cargo de Galia Borja Gómez, que actualmente ocupa el cargo de directora general Adjunta de Ingresos en la Tesorería de la Federación.

El director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, de Agroasemex, del Fondo de Capitalización e Inversión del Sector Rural, del Fideicomiso de Riesgo Compartido y del Sistema Nacional de Garantías, será Javier Delgado Mendoza.

Finalmente, la Dirección General del Banco Nacional de Obras y Servicios  Públicos (Banobras) y de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) tendrá la titularidad de Jorge Mendoza Sánchez; Oscar Rosado Jiménez será presidente de la Comisión Nacional para la Protección de la Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef) y Ricardo Ernesto Ochoa Rodríguez, presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.