Nombran a Tonatiuh Guillén como próximo titular del INM

Nombran a Tonatiuh Guillén como próximo titular del INM
Por:

La próxima secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, presentó a Tonatiuh Guillén López, quien será el futuro comisionado de Instituto Nacional de Migración (INM) en la administración de Andrés Manuel López Obrador; mientras que, dijo, Andrés Ramírez Silva, será el director de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar).

El doctor Guillén es un sociólogo integrante del Colegio de México y especializado en temas migratorios, además se ha desempeñado como director del departamento de sociografía en el Colegio de la Frontera Norte.

El Dato: Decenas de migrantes prefieren ir en grupos numerosos que arriesgarse solos.

En tanto, Ramírez Silva, doctor en economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se desempeñó como funcionario del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU) para refugiados en Campeche y Chiapas, y además fue oficial, también de este organismo en Costa Rica, Ecuador, Afganistán, Brasil y Panamá, entre otros países.

“Los retos son enormes y hemos buscado los mejores perfiles, las mejores personas para atender estos problemas tan delicados y tan sensibles de la migración, para atender a estas personas que han sido violentadas en sus derechos”, indicó Sánchez Cordero en referencia a la caravana migrante en el país.

Ambos quedarán bajo el mando de Alejandro Encinas, quien estará al frente de la subsecretaría de Derechos Humanos.

Tonatiuh Guillén

Estudios: Licenciatura en Sociología y doctorado en Ciencias Sociales

Cargos anteriores: Presidente del Colegio de la Frontera Norte, Director de Estudios de Administración Pública y docente en la UNAM y las universidades de Coahuila y Chiapas.