Martes 20.10.2020 - 09:43

Normales, nido de guerrilleros; que las cierren: IP

Normales, nido  de guerrilleros; que las cierren: IP
Por:

El sector empresarial en Michoacán pidió al Gobierno federal cerrar las cinco normales del estado, al considerar que ahí se forma a guerrilleros.

“Sabemos que hay grupos guerrilleros adentro, que los están preparando (a los alumnos); sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla”, sostuvo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial en la entidad, Arcadio Méndez.

Mencionó que enviarán una petición formal esta semana al Presidente Enrique Peña, la cual estará firmada por cámaras y organismos empresariales.

“Los estamos firmando todos, básicamente pidiendo que se respete el Estado de derecho, que no se nos bloqueen las calles, que cualquier persona que detengan no la suelte”, agregó.

Apenas hace dos semanas Méndez denunció que cuando la policía intentó detener a manifestantes que tomaron vehículos en apoyo a las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) los integrantes de este magisterio quemaron camiones de la línea Parhikuni, Purépecha y Alegra.

Los representantes de la iniciativa privada (IP) han denunciado también que en Michoacán los manifestantes tomaron las vías ferroviarias, tramos carreteros y casetas de cobro de la autopista Siglo XXI, además de realizar la quema de camiones de pasajeros.

Ante ello ayer insistió: “Los normalistas son los que están causando todo el problema y es algo que nosotros estamos pidiendo, el cierre de las escuelas normales”.

Detalló que de junio a la fecha suman ya 200 los vehículos de diferentes giros comerciales que han sido retenidos por los manifestantes y los mantienen en zonas como Arantepacua, Turicuaro y Carapan y lo cual, dijo, es una forma de presión que han utilizado los maestros y normalistas para obtener plazas directas sin pasar por alguna evaluación.

Por cada una de las unidades que han sido retenidas, los empresarios presentarán denuncias ante las autoridades. Tan sólo en Morelia son 45 los camiones de los que se han apoderado los normalistas.

“Ayer me retuvieron un autobús, pero gracias a la Policía Federal me ayudaron a detener la unidad y bajar a los estudiantes y nos regresaron la unidad”, indicó.

Aseguró que cuentan con el respaldo del gobierno estatal e incluso dijo que las autoridades les confirmaron que hay mil 500 policías que podrían participar en un eventual operativo para recuperar los camiones retenidos, pero recalcó que esperarán hasta este martes para tomar una definición luego de una reunión programada entre la CNTE y autoridades federales.

Más tarde, Méndez descartó que el organismo que encabeza busque algún tipo de subsidios gubernamental para enfrentar las afectaciones, pues no se vive los extremos que hay en otras entidades.