Normalista de Ayotzinapa en coma regresa con su familia

Normalista de Ayotzinapa en coma regresa con su familia
Por:

Cuatro años después del ataque del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, en el cual quedó en coma luego de recibir un disparo en la cabeza, el normalista de Ayotzinapa Aldo Gutiérrez Solano fue trasladado a una clínica en Ayutla, cerca de su casa.

De acuerdo con un comunicado difundo ayer en redes sociales por la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, el joven fue trasladado en helicóptero desde la Ciudad de México, donde estuvo internado en el Instituto Nacional de Rehabilitación, a una clínica que, aseguró, el gobierno federal construyó en la cabecera municipal, cerca de su domicilio.

“Siendo la una de la tarde arribó un helicóptero que trasladó a Aldo Gutiérrez Solano, alumno de Ayotzinapa, que quedó en muerte natural o vegetal, quien será atendido en una clínica que el gobierno construyó para él en esta cabecera.

“Esto debido a que los padres de Aldo Gutiérrez Solano durante cuatro años han tenido que viajar a la Ciudad de México para estar cuidándolo, por lo que el gobierno federal construyó una clínica en la colonia Barrio Nuevo para que el joven reciba atención médica, ya que su familia se niega a desconectarlo”, añade el texto.

“Tenemos un familiar muy grave, que debemos cuidar 24 horas porque no se puede valer por sí mismo a causa de un disparo de arma de fuego que le dañó el 65 por ciento del cerebro”

Leonel Gutiérrez

Hermano de Aldo

El helicóptero era esperado por los familiares del jóven, así como por el secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, y Guadalupe Félix Alfaro, funcionario de esa dependencia, para trasladarlo en una ambulancia a la clínica.

Durante la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre Aldo y sus compañeros fueron agredidos a balazos por policías municipales de Iguala cuando buscaban trasladarse a la Ciudad de México.

La víctima, que en ese entonces tenía 19 años y quien debía graduarse en julio pasado, recibió un impacto de bala calibre .223 que entró en su cabeza y salió del lado contrario, dejándole en estado de coma, mientras que 43 de sus compañeros fueron desaparecidos y seis personas más murieron.

En octubre de 2015, neurólogos de Cuba y Costa Rica valoraron la salud del normalista y confirmaron estado vegetativo permanente de pronóstico reservado sin declarar muerte cerebral.

El vocero de los padres de familia, Felipe de la Cruz, informó que el regreso de Aldo se realizó hace varios días y que fue por decisión de la propia familia a su natal Ayutla de los Libres.

La semana pasada, Leonel Gutiérrez, hermano de Aldo, viajó a Alemania para denunciar las consecuencias de la venta irregular de armas a México, como parte del juicio a la empresa Heckler & Koch, que entre 2006 y 2009, vendió más de nueve mil armas de asalto a nuestro país.

“A cuatro años no tenemos nada de resultados; seguimos en lucha para llegar a la verdad de un caso que el gobierno no quiere esclarecer. Tenemos un familiar muy grave, que debemos cuidar 24 horas porque no se puede valer por sí mismo a causa de un disparo de arma de fuego que le dañó el 65 por ciento del cerebro“, denunció Gutiérrez.