Martes 1.12.2020 - 21:24

Normalistas de Ayotzinapa roban pipa de gas, plagian a 4 policías...

Normalistas de Ayotzinapa roban pipa de gas, plagian a 4 policías...
Por:

Con palos, piedras, varillas, tubos y bombas molotov, unos 200 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, agredieron a 120 elementos de la policía estatal, quienes trataban de impedir el robo de dos autobuses de pasajeros, tres vehículos repartidores de pan, uno de refrescos y otro más de abarrotes, así como un camión cisterna cargado con 30 mil litros de gasolina.

El Dato: Padres de los 43 repudiaron “el uso excesivo de la fuerza”, demandaron un alto a la represión y criminalización de Ayotzinapa, y exigieron la liberación de los detenidos.

Los hechos ocurrieron sobre el nuevo libramiento a Tixtla, donde se registraron dos enfrentamientos en los que no se registraron heridos. Sin embargo, los estudiantes retuvieron a cuatro policías de ese municipio, a quienes intercambiaron, alrededor de las 14:00 horas, por 10 de sus compañeros detenidos.

A unos días de cumplirse tres años de la desaparición de 43 normalistas, el próximo 26 de septiembre, los estudiantes de este plantel han incrementado el robo de combustible para surtir de gasolina a los vehículos que tienen en la escuela y trasladarse a los puntos donde exigirán el esclarecimiento de estos hechos.

[caption id="attachment_491893" align="alignleft" width="1068"] Los uniformados resguardaron el vehículo en la carretera.[/caption]

El vocero de Seguridad del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, precisó a La Razón que fueron detenidos 10 estudiantes bajo la supervisión de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del estado (CEDH), y fueron puestos en libertad sin ningún cargo.

Explicó que durante la tarde de ayer se logró un acuerdo con los estudiantes de este plantel para intercambiar a los cuatro policías y los ocho vehículos a cambio de la entrega de los jóvenes detenidos. El subsecretario de Asuntos Políticos de la Secretaría General de Gobierno, Martín Maldonado, fue quien encabezó el diálogo con los normalistas.

“Él fue quien negoció este intercambio, la entrega de los policías municipales y la posición del gobierno fue entregar a los 10 jóvenes que fueron detenidos, no sin antes de que un médico legista certificara el buen estado de salud de los jóvenes que fueron entregados a la CEDH”, indicó.

Álvarez agregó que después de la de-saparición de los 43 normalistas la toma de casetas, el bloqueo carretero y el robo de vehículos, se hicieron comunes en el estado, situación que no se había presentado en el gobierno de Héctor Astudillo.

[caption id="attachment_491895" align="alignright" width="1068"] La pipa fue llevada a la Normal Rural.[/caption]

“Tal vez ahora que estamos a unos días de que se conmemore el tercer aniversario de la tragedia de Iguala, los estudiantes de la normal de Ayotzinapa están iniciando una serie de actividades de protesta. Seguramente los 30 mil litros de combustible pretendían abastecer a los autobuses de pasajeros de los que se han apoderado en las terminales”, dijo.

Por parte del gobierno estatal, añadió, “ha existido una actitud prudente y tolerante para con los jóvenes. Los normalistas argumentan que fueron baleados por los policías del estado en el crucero de Metlapa, donde se localizaron algunos casquillos regados, pero no hay evidencia alguna de que haya habido disparos”.