Normalistas ahora queman 12 autos oficiales en Chiapas

Normalistas ahora queman 12 autos oficiales en Chiapas
Por:
  • maria_cabadas

Normalistas chiapanecos incendiaron este martes al menos 12 vehículos en el estacionamiento de la Secretaría de Educación del estado, para exigir una segunda vuelta para ingresar al servicio profesional docente.

Los jóvenes acusaron al Gobierno federal de incumplir el acuerdo para prorrogar la aplicación de la Reforma Educativa en Chiapas, al obligarlos a realizar la evaluación para ingresar al magisterio. Los manifestantes también exigieron la entrega de plazas.

Encapuchados y armados con palos, piedras y bombas molotov, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Normalistas del Estado de Chiapas arribaron a la dependencia, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, a bordo de dos microbuses de transporte público para vandalizar el inmueble, donde rompieron cristales, muebles y equipo de cómputo.

Luego de que lograron su cometido, los estudiantes se retiraron de la zona a bordo de los microbuses.

Personal del cuerpo de bomberos, policías municipales y de protección civil trabajó por más de una hora para sofocar el fuego y así evitar que las llamas se extendieran a otras unidades que se encontraban en el estacionamiento.

Éste es el segundo día en que normalistas del estado vandalizan las oficinas de la SECH.

El lunes los estudiantes también ingresaron al inmueble y con palos y marros rompieron puertas y ventanas, además de que destruyeron muebles de oficina y equipos de cómputo.

Jesús Caridad Aguilar Muñoz, coordinador operativo de la SECH, informó que la mayoría de los vehículos compactos, incluida una combi, son de uso oficial y sirven para la transportación y servicios de la institución.

Aseguró que durante este hecho violento no hubo personas lesionadas, pero que se interpondrá una denuncia penal contra los presuntos responsables por motín, daños en propiedad ajena, alteración de la paz pública y los que resulten, para deslindar responsabilidades.

“Estos hechos no pueden quedar sin castigo”, expresó el funcionario estatal.

Destacó que únicamente se reportan pérdidas materiales y agregó que las indagatorias correspondientes las realizarán las instancias encargadas de preservar y garantizar el orden y la paz pública.

Pese a lo sucedido, agregó, el accionar de la Secretaría de Educación en favor del diálogo y en pro de la niñez y juventud, continuará.

Sostuvo que se implementarán medidas preventivas para evitar actos vandálicos como el de ayer y resguardar la integridad física de los funcionarios y el personal de la dependencia.