Miércoles 23.09.2020 - 21:01

Normalistas queman 4 autos; piden mil plazas

Normalistas queman 4  autos; piden mil plazas
Por:

Estudiantes de las diversas escuelas normales del estado de Michoacán prendieron fuego a cuatro vehículos en las regiones de Uruapan y Zamora.

Lo anterior como parte de sus acciones de protesta para la exigencia de mil 200 plazas automáticas en el sistema educativo público estatal, informaron autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en el estado.

Con base en los reportes oficiales, un grupo de normalistas incendió dos camionetas repartidoras de empresas comerciales en el tramo de la carretera Uruapan-Los Reyes, a la altura de la comunidad Angahuan.

Mientras que en la vía Morelia-Jiquilpan, a la altura de la comunidad Ichán, municipio de Chilchota, un grupo de jóvenes encubiertos y armados con palos y piedras quemó un automóvil particular que quitó a su conductor de forma violenta.

Además un cuarto vehículo fue siniestrado del mismo modo por los estudiantes sobre la carretera libre Quiroga-Zacapu, a la altura del municipio de Cherán, que al igual que el resto de las unidades; se utilizó para bloquear esas vías de comunicación.

La agresión ocurrió pese a que la SSP local informó a través de un comunicado sobre el despliegue de un operativo, debido a la radicalización de las acciones de los normalistas.

Al día de ayer los planteles normalistas cumplieron 65 días sin clase, lo que se traduce en la pérdida de una cuarta parte del calendario escolar 2016-2017, de acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública.

Por su parte, la Organización de Normales Oficiales del Estado de Michoacán (ONOEM), como método de presión hacía el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, aun mantiene en su poder desde julio pasado a 105 autobuses de pasajeros y camiones de carga, así como vehículos en el municipio de Nahuatzen.

Los normalistas demandan plazas automáticas para los egresados de las ocho escuelas normales oficiales de Michoacán, del ciclo escolar 2015-2016, así como la realización de los pagos de becas que aún se encuentran pendientes.

Enfatizó un joven con el rostro cubierto, que se negó a dar su nombre, que aunado a las exigencias de seguridad y becas los jóvenes demandan una reunión con el gobernador Silvano Aureoles Conejo para que les solucione sus peticiones.