Enfila PRI a mujer para presidir Cámara baja

Mesa Directiva: Noroña da último jalón; PRI perfila a mujer “para cerrar con broche de oro”

Priistas sí son “gandallas”, dice el petista y llama a la unidad; el tricolor prevé que Sauri o López Castro ocupen presidencia en Cámara baja

Gerardo Fernández Noroña, Vicecoordinador del PT en San Lázaro
Gerardo Fernández Noroña, Vicecoordinador del PT en San Lázaro
Foto: Cuartoscuro.
Por:

En la llamada legislatura de la paridad de género, las diputadas del PRI Cynthia López Castro y Dulce María Sauri Riancho se dijeron listas para presidir la Mesa Directiva en San Lázaro.

En entrevista con La Razón, coincidieron en que el tricolor tiene el derecho legítimo de ocupar el cargo, y aseguraron que, “para cerrar con broche de oro la LXIV Legislatura”, se requiere a una mujer.

“Es importante que las mujeres estemos al frente, sobre todo, una nueva generación; es momento de darle a México otra generación de políticos, de políticos jóvenes, que pueda velar por los intereses de los mexicanos y no por los propios, y recuperar la credibilidad de la ciudadanía”, declaró López Castro.

En tanto, Sauri Riancho sostuvo que se apegará a la decisión de su bancada, pero dejó claras sus aspiraciones.

“Si (grupo parlamentario) considera que mi propuesta puede transitar en el pleno, por supuesto que sí me interesa; pero como todas las decisiones que toma el PRI, se va a analizar, se pondrán los perfiles a discusión y lo decidiremos en conjunto”.

Al hablar del conflicto entre las bancadas del PRI y del PT por encabezar la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, López Castro aseveró que para ocuparla se requiere apego a la legalidad; “no pueden estar comprando y vendiendo diputados; necesitamos una presidencia legal y legítima”.

Agregó que en la negociación, buscará el aval de todas las bancadas, pues dicho órgano requiere “total apego a la ley y ser totalmente imparcial”.

Gráfico
Gráfico

Al respecto, Sauri Riancho señaló que si bien, el PT puede volverse tercera fuerza con una mayoría artificial en la cámara baja, “de nada sirve si la propuesta no transita en el pleno; sólo crearía un conflicto y no creo que sea la intención del PT, menos al ser de los partidos de la coalición gobernante”.

Por ese motivo, aclaró que también pugnará por el consenso con todas las fuerzas políticas en San Lázaro: “se debe buscar a todos los grupos parlamentarios, la oposición y el grupo mayoritario. Es más, puedo decir que sin el apoyo del grupo en el Gobierno nadie puede ser electo en la presidencia, porque la mayoría absoluta la tienen ellos (Morena)”.

Además de ambas legisladoras se perfilan los nombres de Ernesto Nemer y Rubén Moreira, aunque también podrían buscar la vicepresidencia o convertirse en secretarios.

Fernández Noroña los tacha de gandallas. El vicecoordinador del PT en la Cámara de Diputados, Gerardo Fernández Noroña, aseguró que los del grupo parlamentario del PRI son unos “gandallas” y no tienen derecho.

En entrevista con La Razón, advirtió que sería “irresponsable” permitirles llegar a la Mesa Directiva, cuando siempre habían utilizado su mayoría legislativa para ocuparla.

“Ellos sí son gandallas; en 2012 en la XVI Legislatura, le tocaba al PRD presidirla en el último periodo, y el PRI, como tenía mayoría, no lo dejó; se agandalló el primer periodo con Emilio Chuayffet”, precisó.

Además, solicitó a sus aliados de Morena, PES y PVEM en la Cámara apoyar las aspiraciones del PT.

  • El dato: Acción Nacional acusó un intento de “huachicoleo” legislativo en la Cámara de Diputados por los movimientos de bancadas para que el PT supere en número al PRI.