Sábado 19.09.2020 - 00:45

Nuevo embajador de EU es experto en terrorismo

Alberto del Río sale por segunda ocasión de la WWE
Por:

Earl Anthony ayer, aún en su oficina en Kabul. / Foto AP

El gobierno de Barack Obama presentó a la administración de Felipe Calderón su propuesta de embajador para suplir a Carlos Pascual: Earl Anthony Wayne, como lo anunció Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente personal.

Wayne es un experto antiterrorista, combatiente de la trata y tráfico de personas, actual número dos de la representación diplomática de su país en Afganistán y con experiencia de campo en países que están en guerra.

La designación fue trasmitida desde la semana pasada al gobierno de México, que deberá responder antes de que inicie el proceso de confirmación en el Senado en Estados Unidos.

La propuesta se debe a la renuncia de Carlos Pascual, quien fue ventilado por cables de Wikileaks al criticar la labor del Ejército y la Policía Federal en la lucha contra la delincuencia organizado.

La carrera diplomática de Wayne comenzó en 1975 como consejero político en Rabat, cuando Marruecos enfrentaba una revuelta guerrillera en el Sahara contra el Frente Polisario.

Años mñas tarde se convirtió en secretario de Estado adjunto durante la administración de George W. Bush, con quien trabajó para romper los circuitos financieros del terrorismo.

También fue embajador en Argentina y en 2006 salió de ese país, luego de la crisis diplomática entre Néstor Kirchner y George W. Bush, quien lo mandó a Asia para coordinar el desarrollo económico en Afganistán y Pakistán, así como para supervisar la ayuda no militar destinada a esas dos naciones.

Entre 1989 y 1991 Wayne ocupó el cargo de director de asuntos regionales para el embajador extraordinario y plenipotenciario para la lucha contra el terrorismo.

Earl Anthony Wayne

Licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de California en Berkeley

Maestría en Administración Pública de la Universidad de Harvard

Experto en el combate contra la trata de personas y en la lucha contra el terrorismo y sus vías de financiamiento

Su experiencia más cercana con Latinoamérica ha sido como embajador en Argentina en 2006