Nuevos partidos locales consumen $53 millones... y no logran sobrevivir

Nuevos partidos locales consumen $53 millones... y no logran sobrevivir
Por:
  • laura.aranda

A dos años o menos de su creación, 16 partidos locales, que recibieron, en conjunto, 53 millones de pesos de financiamiento para ejercer en la jornada electoral, iniciaron su proceso de liquidación, luego de no alcanzar el 3 por ciento de la votación ciudadana requerida para mantener su registro.

Aunque estas fuerzas, en su mayoría, impugnaron ante los tribunales regionales, los institutos electorales de Campeche, Estado de México, Guerrero, Oaxaca, Nuevo León, Sinaloa, Querétaro y Zacatecas iniciaron su proceso de extinción.

Consejeros del Instituto Electoral de Campeche informaron el cierre del Partido Liberal Campechano, que recibió este año 985 mil 515 pesos de prerrogativas para el gasto de actividades ordinarias permanentes y de campañas de sus candidatos a distritos, ayuntamientos y juntas municipales.

El dato:

Para mantener su registro, los partidos políticos deben alcanzar, al menos, el 3 por ciento de la votación en la jornada electoral en la que participó.

Lo mismo ocurre con el Partido Vía Radical, cuya liquidación ya inició por parte del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM); este año recibió 15 millones 745 mil pesos en prerrogativas. El partido gobernará los municipios de Mexicaltzingo y Atlautla, pero no será suficiente para mantener su registro en la entidad.

En Guerrero se van: Impulso Humanista, Socialista de Guerrero, Coincidencia Guerrerense, del Pueblo de Guerrero y Socialista de México, a los que se adjudicó, en suma, 15 millones 938 mil 650 pesos.

En Nuevo León, Rectitud Esperanza Democrática (RED), que recibió 3 millones 627 mil 112 pesos, también desaparecerá.

En Oaxaca, Mujeres Revolucionarias y el Partido Social Demócrata dejarán de operar, aunque cada organización accedió a 3 millones 617 mil 112 pesos.

Sinaloa despacha al Partido Independiente Sinaloense, que obtuvo 2 millones 948 mil 855 pesos; también Movimiento Alternativo Sonorense, que accedió a 608 mil 466 pesos en financiamiento público.

En Zacatecas, Paz Para Desarrollar Zacatecas, Partido del Pueblo y Movimiento Dignidad Zacatecas, que recibieron, juntos, 3 millones 964 mil pesos.

En tanto, la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral de Querétaro comenzó la liquidación de Convergencia Querétaro, que recibió 2 millones 158 mil pesos de prerrogativas.