Obispos se oponen a iniciativa presidencial

Obispos se oponen a  iniciativa presidencial
Por:
  • maria_cabadas

Los obispos del país se pronunciaron contra la iniciativa presidencial de aumentar el gramaje permitido de portación de mariguana.

“Una cosa es el uso medicinal y otra cosa es la permisividad. Es dejar que el ser humano se degrade y eso no lo podemos permitir. Si ya con el alcohol tenemos tantos problemas, ahora con esta liberación de la droga, ¿qué significan 28 gramos de mariguana? Estar reunidos en una cena y cada quien pone sus 28 gramos y, ¿cada quien vamos a compartir?”, expuso el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda.

Consideró que “así como hay alcohólicos, teporochos que andan por ahí en las calles, ahora también van a existir drogadictos en las calles y la ciudadanía expuesta a más asaltos, a más violencia y a más problemas y eso, ¿cómo se va a atender?”.

Sostuvo que la Iglesia católica aprueba la mariguana para uso científico: “eso hoy por hoy está reconocido y aceptado”.

Dijo, sin embargo, que el problema está en el aumento de 5 a 28 gramos de la hierba para los usuarios porque eso puede desencadenar graves problemas.

“¿Qué significa la liberación (de la mariguana)?, pues una serie de consecuencias negativas contra los jóvenes, contra los niños y las familias”.

Señaló que el aumento en el gramaje de la cannabis ha generado mayores interrogantes en torno a ¿cómo se venderá el estupefaciente?, ¿dónde?, ¿quién la sembrará?, ¿cómo se comercializará?, ¿qué seguimiento y control de protección habrá para los niños y los jóvenes?.

Agregó que se deben crear y fomentar programas de rehabilitación contra las adicciones.

“No se trata de condenar al consumidor, de grabarlo para meterlo a la cárcel. Pero también es cierto que debe haber por parte del Gobierno y de la Iglesia atención principalmente hacia los niños y los jóvenes, porque habrá más personas que caigan en ello. No se debe liberar la mariguana y ya, porque implica todo un marco”.

Expuso que a todos los que están en la cárcel por portar un mayor gramaje de la cannabis que el permitido “hay que ver qué tan afectados están y ver si hay que rehabilitarlos. No nada más es liberarlos, sino acogerlos y sanarlos”.

…Y el de Chilpancingo apoya legalizar amapola

Redacción La Razón

El obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, consideró que el Gobierno debe dialogar con la delincuencia organizada para escuchar sus puntos de vista.

Sobre la idea del gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, de establecer un plan piloto para sembrar amapola con fines medicinales y reducir así la violencia en la sierra de Guerrero, el prelado católico fue más allá y propuso legalizar el cultivo de ese enervante.

Tras la celebración del Día de la Santa Cruz en el barrio del mismo nombre en la capital del estado, Rangel Mendoza manifestó que en Guerrero hay muchos problemas y transformar la goma de opio en medicina ayudaría a salir de ellos.

“Yo también soy de esa opinión, ¿por qué no legalizar la amapola y la heroína con fines medicinales como lo ha hecho Estados Unidos desde 1980?, sería una de las salidas de nuestro México y nuestro estado para transformar la goma de opio en un producto medicinal”, dijo.Defendió esta acción al decir que los habitantes de la sierra no tienen oportunidades, carecen de educación y son muchas veces obligados por la necesidad a dedicarse a la siembra de la amapola, por lo cual dijo, si se legaliza tendrían que darles oportunidades de desarrollo para poder subsistir, “porque recuerden que el hambre es la madre de todas las guerras y si no se les ayuda entonces sí podría haber hasta un levantamiento de armas”, dijo.

Al preguntarle si estaba de acuerdo en que se diera un posible diálogo entre las autoridades de gobierno y el crimen organizado este contestó: “¿Por qué no?”.

“Dialogar con ellos, por qué no, escuchar sus puntos de vista, por ejemplo yo creo que aquellos que tienen que dialogar más son las instituciones a nivel federal, de ahí dependen los recursos, mientras no se cambie el panorama también de la educación en Guerrero, de dar oportunidades esto va a seguir así”, expresó.