Obligan dar datos sobre El Chapo

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó al Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social dar a conocer el número de custodios asignados para vigilar a Joaquín Guzmán Loera en el penal federal del Altiplano.

Lo anterior se determinó luego de que la comisionada del instituto, María Patricia Kurczyn Villalobos, determinó que “no hay un riesgo inminente respecto a la difusión de los datos

requeridos”.

Por el contrario, aseguró que la publicidad de dicha información abona a la rendición de cuentas sobre el actuar de las autoridades penitenciarias, que permite evidenciar y transparentar parte de los elementos de internamiento que aplicaban al recurso citado.

Por ello el INAI instruyó a informar el número de internos asignados al régimen de vigilancia especial en el Cefereso 1 e indicar la fuente, lugar y forma para consultar las medidas de vigilancia para internos asignados a tratamientos especiales.

Señaló que en efecto los datos relacionados con el recluso referido están condicionados a su estancia y permanencia en instalaciones del Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1.