Obrador reprueba adquisición de crudo en el extranjero

Obrador reprueba adquisición de crudo en el extranjero
Por:

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, condenó el anuncio realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) acerca de la compra de más de un millón de barriles de combustible al extranjero.

A través de su cuenta de Twitter, señaló: “El anuncio de que Pemex realizó la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.

El futuro mandatario federal agregó en otro tuit: “Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”.

López Obrador ha sido insistente en que México puede refinar su propio petróleo y así evitar  la venta del crudo al extranjero a precios bajos para después comprarlo procesado a costos mucho mayores.

[caption id="attachment_817136" align="alignnone" width="701"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“No es posible que en nuestro país, siendo productor de petróleo, tengamos que exportar la gasolina o que les enviemos el crudo para reimportarlo como gasolina, eso es absurdo”, dijo en una gira por Tabasco el pasado 8 de septiembre.

Como parte de su propuesta para rescatar el sector petrolero nacional, Andrés Manuel ha dicho que se invertirán poco menos de 4 mil millones de dólares para reactivar los trabajos de exploración y perforación de pozos petroleros, y de esta forma hacer que la producción de crudo pase de 1.8 a 2.5 millones de barriles diarios.

Para ello, anunció la construcción de una refinería en Tabasco de un costo cercano a los 8 mil 400 millones de dólares y la modernización de otras seis refinerías de Pemex.