Obrador reprueba adquisición de crudo en el extranjero

Obrador reprueba adquisición de crudo en el extranjero
Por:
  • antonio-lopez

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, condenó el anuncio realizado por Petróleos Mexicanos (Pemex) acerca de la compra de más de un millón de barriles de combustible al extranjero.

A través de su cuenta de Twitter, señaló: “El anuncio de que Pemex realizó la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero es una muestra más del gran fracaso de la política económica neoliberal o neoporfirista de los últimos 30 años”.

El futuro mandatario federal agregó en otro tuit: “Es tanta la enajenación de sus promotores o beneficiarios conservadores que se hacen los desentendidos, no ofrecen disculpas; permanecen callados como momias. Además de corruptos e ineficientes son unos cinicazos. Perdón, pero me chocan”.

López Obrador ha sido insistente en que México puede refinar su propio petróleo y así evitar  la venta del crudo al extranjero a precios bajos para después comprarlo procesado a costos mucho mayores.

[caption id="attachment_817136" align="alignnone" width="701"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

“No es posible que en nuestro país, siendo productor de petróleo, tengamos que exportar la gasolina o que les enviemos el crudo para reimportarlo como gasolina, eso es absurdo”, dijo en una gira por Tabasco el pasado 8 de septiembre.

Como parte de su propuesta para rescatar el sector petrolero nacional, Andrés Manuel ha dicho que se invertirán poco menos de 4 mil millones de dólares para reactivar los trabajos de exploración y perforación de pozos petroleros, y de esta forma hacer que la producción de crudo pase de 1.8 a 2.5 millones de barriles diarios.

Para ello, anunció la construcción de una refinería en Tabasco de un costo cercano a los 8 mil 400 millones de dólares y la modernización de otras seis refinerías de Pemex.