Martes 20.10.2020 - 09:16

OCDE: 73% de los mexicanos padece sobrepeso y obesidad

OCDE: 73% de los mexicanos padece sobrepeso y obesidad
Por:

El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría Treviño, advirtió que el sobrepeso y la obesidad ha alcanzado niveles “alarmantes y severos”, toda vez que afecta a 73 por ciento de la población mexicana.

Para dimensionar la situación, recordó que en 1996 sólo la quinta parte de la población presentaba estos padecimientos.

Te puede interesar: Chocan diputados de oposición y 4T por resultados en seguridad

Asimismo, indicó que 2.4 millones de empleos en México se pierden cada año por esta razón, de acuerdo al estudio elaborado por este organismo internacional denominado La pesada carga de la obesidad: la economía de la prevención”.

Además, dijo, esto significará 8.9 por ciento del gasto de salud por año durante el periodo de 2020 a 2050, lo que restará al Producto Interno Bruto (PIB) mexicano 5.3 puntos porcentuales anuales en ese mismo periodo.

Durante su participación en el seminario Sobrepeso, obesidad y diabetes: efectos sobre la competitividad del país, realizado en las instalaciones de la Secretaría de Economía (SE), urgió a la mejora y fortalecimiento de las políticas públicas, legislación, códigos y reglamentos para combatir este fenómeno. Como ejemplo, dijo que se podrían imponer nuevos impuestos a los alimentos con grasas saturadas y subsidiar frutas y verduras, entre otras comidas sanas.

Gurría aseveró que, de acuerdo con las proyecciones, las enfermedades relacionadas con el sobrepeso reducirán la esperanza de vida en el país en más de cuatro años durante los próximos 30 años.

“El estudio estima que durante las próximas tres décadas, el sobrepeso causará cerca de 92 millones de muertes en los países de la OCDE”

José Ángel Gurría

Secretario general de la OCDE

En el seminario participó Zoé Robledo, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), quien externó que “al hablar de sobrepeso, obesidad y diabetes, el Estado sí está librando una guerra diaria y hoy, hay que reconocerlo, es una guerra que vamos perdiendo”.

Por ello, indicó que el IMSS implementa acciones para combatir estos padecimientos, entre ellas promover la alimentación correcta y la práctica de actividad física.

Refirió que México es el segundo país con más sobrepeso y obesidad, lo que impide su desarrollo y bienestar, pues cada año se pierden más de 400 millones de horas laborables por diabetes asociada a estos padecimientos.