OCDE: Maestros de México, primeros en ausentismo

OCDE: Maestros de México, primeros en ausentismo
Por:
  • larazon

Foto Especial

karla.fajardo.razon@gmail.com

México ocupa el primer lugar, entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el índice de maestros de quienes su director reportó que la falta de preparación, retardos y ausentismo afectan su enseñanza.

De acuerdo con el estudio de Perspectivas OCDE, México Políticas Clave para un Desarrollo Sustentable, 70.2 por ciento de los docentes en el país presentan falta de preparación pedagógica; los maestros de Polonia están por debajo del 10 por ciento en este rubro.

El documento señala que otros de los factores reportados por directores de los planteles que inciden de forma negativa en el desempeño de los maestros es el ausentismo, situación en la que se encuentran 67.5 por ciento de los docentes en el país (Bulgaria tiene menos de 10%), mientras que los retardos son conductas recurrentes en 69.2 de los mentores mexicanos (Bulgaria también con menos de 10%).

Este estudio no es el único que ha dado cuenta de la falta de preparación y pobre desempeño de los maestros mexicanos, pues de acuerdo con el Estudio Internacional sobre Enseñanza y Aprendizaje de la OCDE, México se ubica en el primer lugar de desaprovechamiento del tiempo escolar en un comparativo de 23 países miembros.

Este documento señala que los maestros de secundaria en México desperdician alrededor de 30 por ciento del tiempo que debería ser destinado a la enseñanza.

Al respecto, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos señaló que los docentes utilizan 155 horas en resolver conflictos con sus estudiantes y poner orden para comenzar la clase y 190 horas en realizar tareas administrativas.

El organismo internacional destacó que los profesores mexicanos utilizan el doble del tiempo promedio en algún curso, conferencia, taller o diplomado. Mientras que el promedio es de 15 días, en México esta cifra se eleva a 34 días.

Como parte de estos estudios el organismo realizó el Análisis de las Políticas para Maestros de la Educación Básica en México, en el que hace una crítica a la injerencia que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación tiene sobre las decisiones en la educación, sobre todo las relacionadas con los maestros.

“En la última década se ha observado un crecimiento desmesurado del poder de la dirigencia sindical; resulta evidente su intervención en ámbitos que van mucho más allá de la defensa de los legítimos intereses de los agremiados. Esta situación se traduce en el deterioro de la calidad de la educación, la corrupción de sus integrantes, además de la pérdida de poder de negociación y de margen de operación del gobierno frente al sindicato”, se afirma.