OCDE resalta transparencia en licitaciones

Cancelar NAIM sale en 100 mmdp: Gurría
Por:

En reunión con el Presidente Enrique Peña, el secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, entregó el tercer informe de avances del desarrollo del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el que destacó la transparencia en licitaciones y contrataciones.

De acuerdo con la Presidencia de la República, el Tercer Informe de Avances sobre el Desarrollo del NAIM reconoció que el proyecto tiene los estándares de transparencia necesarios, debido a que se puede acceder a las contrataciones, licitaciones y procesos relacionados con el tema.

“Uno de los principales logros de la gobernanza de esta megaobra está en el uso de las licitaciones públicas. El 88.3% del valor de las contrataciones realizadas para la construcción del NAIM se ha adjudicado mediante licitaciones competitivas. Esta cifra supera el monto promedio de las contrataciones de obras públicas y servicios relacionados del Gobierno mexicano adjudicadas mediante licitación pública, actualmente de 72 por ciento”, aseguró José Ángel Gurría.

“El 88.3% del valor de las contrataciones para la construcción del NAIM se ha adjudicado mediante licitaciones competitivas. Esta cifra supera el monto promedio de  licitaciones públicas, actualmente de 72 por ciento”

José Ángel Gurría

Secretario General de la OCDE

También hay que reconocer que la totalidad de los contratos, 461 hasta septiembre pasado, se encuentra publicada bajo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas, añadió.

No obstante estas innovaciones, reconoció, el proyecto enfrenta riesgos que deben mitigarse, por ejemplo, retrasos generados por la expansión del proyecto a consecuencia del incremento imprevisto en el número de pasajeros y la posibilidad de que dichos retrasos generen un “efecto cascada”, retrasando a su vez otras obras e impactando el presupuesto.

Durante la visita del secretario también se abordaron asuntos como los resultados obtenidos con las reformas estructurales, mismas que fueron implementadas bajo el diseño que establece la OCDE, en torno a las que la Presidencia destacó el respaldo del organismo, pues éste se convirtió en un aliado estratégico para el mejoramiento de diversas políticas públicas en México.

El Dato: En caso de que se decida cancelar el aeropuerto en Texcoco, es probable que se presente un tipo de cambio del orden de 19.70 pesos por dólar, informó el Banco Base.