Ocultan magnates de MC pagos a Hacienda

Ocultan magnates de MC pagos a Hacienda
Por:
  • nestor_jimenez

Aunque la bancada de Movimiento Ciudadano (MC) salió a presumir desde finales de febrero que era la única fracción en la Cámara de Diputados que cumplió en su totalidad con su declaración 3de3, los legisladores naranjas ocultaron sus pagos ante la Secretaría de Hacienda.

Junto a la declaración patrimonial y la de intereses, la fiscal que incluye los pagos de impuestos ante el Servicio Administración Tributaria (SAT), es uno de los componentes de esta información.

Sólo cuatro diputados muestran la cantidad de recursos que les fueron retenidos o que pagaron por impuestos, mientras que los 20 restantes sólo se limitaron a mostrar un documento en el que aseguran que no presentan un adeudo, pero sin publicar el monto que pagaron.

Germán Ralis Cumplido, Víctor Manuel Sánchez Orozco, Verónica Delgadillo García y María Candelaria Ochoa Ávalos, todos representantes por Jalisco, son los únicos diputados de la fracción naranja que hacen un desglose de los ingresos que dicen percibir y la cantidad de impuestos y aranceles que les fueron cobrados.

En contraste, entre los legisladores que decidieron no mostrar esta información se encuentran los diputados Carlos Lomelí y Moisés Guerra, los cuales tienen fortunas en casas, terrenos y hasta aviones.

El coordinador de la bancada, Clemente Castañeda, también de Jalisco, es otro de los legisladores que decidió ocultar esta información y sólo muestra un acuse del SAT con fecha del 10 de febrero de 2016 en el que dice no tener adeudos.

Victoria Mercado Sánchez, quien antes de ser diputada federal fue presidenta municipal de Cuquío, Jalisco, regidora, delegada sindical y médico general, declara no tener propiedad, y sólo informa tener un automóvil con valor de 215 mil pesos y un menaje de casa por 150 mil pesos.

Mientras que el diputado Daniel Adrián Sosa Carpio asegura no tener ninguna casa ni automóvil, y sólo reporta tener un menaje de casa por 600 mil pesos

El pasado 22 de febrero, la bancada realizó una rueda de prensa en San Lázaro para presumir que los diputados de Jalisco del partido naranja cumplieron al 100 por ciento con la presentación de su 3de3 como una de sus promesas de campaña.

“Estamos convencidos que la transparencia y la rendición de cuentas son el camino correcto para recuperar la confianza de los ciudadanos. Queremos demostrar que la apertura y los ejercicios de retroalimentación con los ciudadanos son indispensables para legitimar la actividad pública. Asumimos el compromiso de cumplir nuestra actividad legislativa bajo estrictos estándares de ética e integridad profesional”, indicó en un comunicado.

Además anunciaron su compromiso para que la iniciativa se convierta en ley en el Sistema Nacional Anticorrupción