Piden no hacer caso a las voces de “profetas iluminados"

OEA y organismos internacionales respaldan al INE ante ataques

Denunciaron que hay quienes pretenden socavar la confianza en los órganos electorales; agregaron que se han evidenciado esfuerzos por empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación

OEA y organismos internacionales respaldan al INE ante ataques
OEA y organismos internacionales respaldan al INE ante ataquesFoto: Especial
Por:

La Organización de Estados Americanos (OEA) y diversos organismos electorales internacionales respaldaron al Instituto Nacional Electoral (INE) ante los ataques que ha recibido y manifestaron que ante el avance del autoritarismo se debe proteger a los órganos que se encargan de organizar las elecciones.

Al anunciar la realización de los trabajos de la Cumbre de la Democracia, en un encuentro virtual encabezado por Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, representantes de diversos organismos señalaron que hay quienes pretenden socavar la confianza en los órganos electorales, por lo que llamaron a no hacer caso de las voces de los “profetas iluminados”.

“Estamos viendo en algunos países de la región claros intentos por parte de algunos gobiernos y fuerzas políticas por debilitar la independencia y credibilidad de autoridades electorales que han probado ser competentes y probas en el ejercicio de sus sagradas tareas para manifestarles nuestro apoyo internacional a las autoridades electorales que protegen la confianza en el ejercicio del sufragio es que estamos en esta cumbre.

“Y para decir que no es en la boca de los profetas iluminados, por muy populares que sean, donde habremos de escuchar la voz del pueblo, sino en el humilde ritual de contar cada sufragio en forma transparente y honesta, que es justamente lo que hacen las autoridades electorales en un sistema democrático”, aseveró Kevin Casas-Zamora, secretario general de IDEA Internacional.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, señaló que a pesar de los numerosos avances democráticos, en los últimos años se han evidenciado los esfuerzos por empañar procesos electorales a través de campañas de desinformación, ataques dirigidos a las autoridades electorales y acusaciones infundadas.

“La tarea que tenemos por delante es continuar fortaleciendo a las instituciones electorales, apoyar en sus capacidades técnicas y defender su autonomía es esencial para la democracia. Los procesos electorales, sin excepción alguna, deben conducirse en un ambiente libre de presiones directas o indirectas sobre las autoridades responsables de organizarlos”, apuntó.

Anthony Banbury, presidente de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales, se refirió particularmente al caso del INE y dijo que mientras es reconocido a nivel mundial es lamentable que en México sea objeto de presiones y hasta de una propuesta para eliminarlo, por lo que llamó a los legisladores mexicanos a pensar cuidadosamente en el futuro del país.

“El retroceso democrático y los ataques sistemáticos a los órganos electorales, esto ocurre en muchos países del mundo, todos estamos conscientes de ello y desafortunadamente el INE también ha sido sujeto de lo que yo llamaría presiones políticas injustas y estamos aquí para hablar sobre el tema de este foro, pero también para demostrar nuestra solidaridad con el INE en esta misión”, expresó.

Román Jáquez, copresidente de UNIORE, advirtió que la nueva modalidad del ataque va enfocada al modelo latinoamericano y reprochó que en algunos casos se lleguen a acciones como la estrangulación económica de los órganos electorales, acciones para desarticular sus competencias, y hasta los juicios políticos.

“(Pretenden) que pasemos a un modelo donde las elecciones sean organizadas por estamento del Poder Ejecutivo, esto sería una estocada mortal a la democracia latinoamericana, que debe preocupar y poner ojo avizor no solamente a los órganos electorales, sino también a los partidos políticos, que son la base de la democracia y a toda la sociedad latinoamericana”, manifestó.

Luis Martínez Betanzos, asesor regional electoral de PNUD-Región Árabe del Programa de las Naciones Unidas para la Región Árabe, estimó que “es triste escuchar a tantas instituciones del mundo que concurrimos con el problema, que la democracia está dolida y que los órganos electorales están siendo atacados de una forma indiscriminada en todo el mundo, no sólo por el sector privado, sino por instituciones”.

En este contexto, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, anfitrión del encuentro virtual, sostuvo que “hoy más que nunca debe quedar claro que ningún problema debe resolverse desde la lógica autoritaria, todo lo contrario, los problemas de la democracia sólo pueden resolverse con más democracia. Por ello, hoy estamos convocando a la Cumbre de la Democracia, cuyo eje temático central es el papel de los organismos electorales en el fortalecimiento de las normas y prácticas democráticas”.

Los trabajos de la Cumbre de la Democracia iniciarán con la reunión regional de Europa, el 9 de junio, y se realizará el encuentro global en septiembre.

lemm.