Ofrece AMLO mejorar caminos de Veracruz

Ofrece AMLO mejorar caminos de Veracruz
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió a pavimentar los caminos rurales del municipio indígena de Ilamatlán, Veracruz, y al término del sexenio todos los de esa región.

“Aquí asumimos el compromiso de ayudarle al gobernador para que esos caminos se hagan, y se hagan de concreto, bien hechos, y que se le dé trabajo a la gente y que quede el presupuesto en los mismos municipios”, expuso.

Durante su gira por el municipio de Huayacocotla recordó que dicha estrategia comenzó en Oaxaca, y aseguró que ha tenido excelentes resultados.

El dato. Pese al apoyo a infraestructura en Veracruz, algunas comunidades rechazaron las obras que se llevan a cabo, pues advierten que pueden ser víctimas de despojo.

“Esos caminos están quedando muy bien; se están haciendo con revolvedoras y lo está haciendo la misma gente y el dinero se queda en la misma comunidad; incluso, vamos a inaugurar en los próximos días 26 nuevos caminos”, apuntó.

Asimismo, acusó que anteriormente, dicha labor se hacía a través de compañías constructoras que hacían un mal trabajo.

“Se le daba el contrato a una empresa contratista cercana a la autoridad, al gobernante, por entregar esa obra le daban un moche a la autoridad y el contratista hacía un mal trabajo; caminos que nada más duraban una temporada de lluvias porque nada más le ponían una capita de función asfáltica”, sostuvo.

Por ello insistió en que se aplicará la misma estrategia que ya funciona en Oaxaca para pavimentar todos los caminos rurales de las comunidades indígenas de Veracruz.

“Tenemos la ventaja de que aquí hay un gobernador honesto como Cuitláhuac, muy diferente a lo que había (…) me gustaría que Cuitláhuac y las autoridades de estas regiones fueran a visitar Oaxaca, que Adelfo Regino, director general del Instituto de los Pueblos Indígenas, los acompañe, vean cómo lo están haciendo, se asignen los recursos, y en el sexenio dejemos pavimentados todos los caminos, la mayor parte de los caminos que se necesitan en esta región veracruzana”, dijo.

“Hacemos el compromiso de ayudar a Cuitláhuac para que esos caminos se hagan y si es posible, que se realicen de concreto y que se le dé trabajo a la gente"

Andrés Manuel López Obrador / Presidente de México

En el acto público, el titular del Ejecutivo federal lució un atuendo floral que le obsequiaron los habitantes de la comunidad de Huayacocotla. Ahí también se comprometió a construir sucursales del Banco del Bienestar para que los beneficiarios de los programas federales puedan cobrar de forma rápida y segura.

“Vamos a construir dos mil 700 sucursales del Banco del Bienestar para que aquí, con su tarjeta, cobren sus pensiones de adulto mayor y de discapacidad, para que no tengan que ir lejos”, señaló.

Aseveró que los gobiernos de ahora, tanto federal como estatal, son diferentes a lo que había: “ya no gobiernan los que se sentían dueños de México, ahora se escucha a todos, se respeta a todos, pero se le da preferencia a los más humildes”.

Previo al acto, López Obrador desayunó en compañía de su hijo menor, Jesús Ernesto, en un local de barbacoa en Tulancingo, Hidalgo.

“Estoy agasajando con esta barbacoa a Jesús, que vino a ayudarme este fin de semana, y se ha portado muy bien y por eso lo invité”, indicó. Asimismo,  compartió el video en sus redes sociales, donde además hizo un llamado a no abusar del consumo de carne y a comer otros alimentos de producción nacional.

“Desde luego no hay que abusar mucho con la carne, con estas comidas tan ricas y suculentas. Hay que pensar en las verduras, en el frijol, en la alimentación tan extraordinaria que se obtiene con las comidas derivadas del maíz. Sin maíz no hay país”, expresó.

Tras la gira en Huayacocotla, el Presidente concluyó su recorrido, en el que visitó pueblos náhuatl, mazahua, otomí, matlatzinca, tlahuica y población indígena migrante, en Texcoco, Estado de México, donde sostuvo que la gira se deriva de un Gobierno que está atendiendo a todos.

“Estamos atendiendo, escuchando y respetando a todos, de todas las corrientes (políticas) y de todas las comunidades, pero le estamos dando atención prioritaria a la gente humilde, por el bien de todos, primero los pobres”, enfatizó.

Señaló que al día de hoy, de todos los hogares que hay en México, en la mitad están recibiendo cuando menos un programa del bienestar: “Ya sea porque hay un adulto mayor o una niña o un niño con discapacidad, o un becario”.

En tanto, explicó que en las comunidades indígenas, 97 por ciento de las familias están recibiendo cuando menos un apoyo.

“Y voy a lograr con el apoyo de nuestros servidores públicos, que este mismo año va a ser 100 por ciento de apoyo para nuestras comunidades indígenas, ése es el propósito”, afirmó.

También pidió a las comunidades indígenas del Edomex “que no nos vayan a confundir”, pues aseguró que el Tren Maya traerá bienestar para todos.

“No vamos a cometer ninguna arbitrariedad. Vamos a respetar la voluntad de nuestros pueblos; no va a haber imposiciones, no vamos a cometer los errores que se cometieron en el pasado, vamos a escuchar al pueblo”, concluyó.

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/encuesta-avalaria-63-que-amlo-siguiera-si-hoy-fuera-consulta-revocatoria/