Martes 26.01.2021 - 04:12

Ofrece López Obrador revisar marco legal de las pensiones

Ofrece López Obrador revisar marco legal de las pensiones
Por:

Al participar en el festejo del 84 aniversario de la Confederación de Trabajadores Mexicanos (CTM), el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a atender el problema de las pensiones en México y perfiló cancelar a acuerdos que afectan a los trabajadores.

“No descartamos dar marcha atrás a acuerdos que se tomaron cuando era otra la política, que afectaron a los trabajadores; vamos a revisar contratos, vamos a revisar todo el marco legal a partir de la Ley del Trabajo, siempre para beneficio de los trabajadores, siempre con los trabajadores; sin los trabajadores, nada”, declaró.

El mandatario federal sostuvo que dicha revisión se realizará “de común acuerdo con los empresarios, con los dirigentes de los trabajadores para que cuando el trabajador se retire tenga una pensión digna, una pensión justa como lo merecen los trabajadores de México”.

“Vamos a atender el problema de las pensiones (...) con los empresarios, con los dirigentes, para que cuando el trabajador se retire tenga una pensión digna”

Andrés Manuel López Obrador / Presidente de la República

 

López Obrador aprovechó además para destacar que en 14 meses de su Gobierno logró que aumentara dos veces el salario mínimo: “El año pasado, 16 por ciento, y este año, 20 por ciento. Nunca se había visto esto en la historia reciente, en 40 años no había aumentado el salario mínimo como se logró en estos 14 meses”.

El dato. Entre los invitados estuvieron los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; Guerrero, Héctor Astudillo; Tlaxcala, Marco Antonio Mena; Cohauila, Miguel Riquelme, entre otros.

Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, señaló que la actual administración logró dejar atrás “un ciclo de gobiernos que consintieron la proliferación de contratos de protección patronal y de prácticas ilegales de subcontratación, los cuales produjeron un profundo deterioro en los derechos y las condiciones laborales de millones de mexicanos”.

Con el nuevo Gobierno, aseguró, “entre 2019 y 2020 el salario mínimo ha recuperado su valor en 35 por ciento. Estamos conscientes que todavía falta mucho para saldar esta deuda histórica con las y los trabajadores de México, pero hemos dado un giro de 180 grados y por fin estamos caminando en la dirección indicada”.

“Entre 2019 y 2020, el salario mínimo ha recuperado su valor en 35 por ciento. Estamos conscientes que todavía falta mucho para saldar esta deuda histórica con las y los trabajadores”

Luisa María Alcalde / Titular de la STPS

 

Respecto a la reforma laboral, dijo que está ha permitido fortalecer la democracia y la libertad sindical, e informó que a la fecha más de 85 por ciento de los sindicatos con registros federales han modificado sus estatutos.

“Aprovechando este espacio les pido que nos ayuden, que vayamos todos juntos y cumplamos con los plazos establecidos en esta reforma histórica y para el 9 de abril todas y todos los sindicatos hayan ya puesto dentro de sus reglas internas estos mecanismos democráticos”, dijo.

En su oportunidad, el dirigente de la CTM, Carlos Aceves del Olmo reconoció que no hay soluciones fáciles ni atajos financieros, sin embargo con voluntad y unidad se pueden mejorar las condiciones de los trabajadores y los jubilados.

“Que no sea la pensión que existe ahorita, a lo mejor sólo para el bien morir; que no sea algo para completar nada más el salario y que el obrero tenga que seguir trabajando”, aseguró el dirigente cetemista.

“Que no sea la pensión que existe ahorita, a lo mejor sólo para el bien morir; que no sea algo para completar nada más el salario y que el obrero tenga que seguir trabajando”

Carlos Aceves del Olmo / Líder de la CTM

Frente al Monumento a la Revolución, el senador del PRI destacó que si el Gobierno, empresarios y trabajadores lograron acordar el 20 por ciento de los salarios mínimos, “busquemos lograr un mejor porcentaje para la gente que se jubila”.

Aceves del Olmo refrendó el respaldo de la central obrera a las políticas del Presidente y a los patrones. “Hay una tarea de Estado y cuando se nos convoque a los cetemistas, ahí estaremos”, dijo.

En representación de la Iniciativa Privada, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar Lomelín, hizo un llamado a mantener la unidad nacional mediante un Estado de derecho sólido, con paz laboral y certidumbre jurídica que permita atraer inversiones.

El líder empresarial consideró que es fundamental mantener un diálogo permanente entre Gobierno, empresarios y trabajadores.

“El Consejo Coordinador seguirá trabajando de la mano de todos sus trabajadores (…) No hay empresas sin trabajadores, y sin un gobierno democrático, consciente y social"

Carlos Salazar Lomelín / Presidente del CCE

“En el sector privado estamos convencidos que es posible erradicar la pobreza en nuestro país”, sostuvo, al destacar los aumentos salariales alcanzados en los últimos años.

Salazar Lomelín pidió también enfocarse ahora en la incorporación de los jóvenes y mujeres para hacer frente a esta demanda laboral en México. Por eso, añadió, el CCE respalda el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro” que impulsa el Gobierno de la República.

Con información de Sergio Ramírez

Te puede interesar:

https://www.razon.com.mx/mexico/pes-en-diputados-perseguiremos-a-los-que-en-el-pasado-nos-atacaron-jorge-arguelles/