Ofrece UNAM no represalias contra paristas de ENP 7

Ofrece UNAM no represalias contra paristas de ENP 7
Por:

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) garantizó a los estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) 7, “Ezequiel A. Chávez”, que mantienen tomado el plantel en protesta por los casos de violencia de género y acoso sexual que no habrá represalias en su contra.

A través de una carta de invitación a retomar el diálogo para destrabar el conflicto, la máxima casa de estudios ofreció separar de sus actividades durante cinco días, comenzando desde el reinicio de las actividades, a los profesores señalados por violencia de género, corrupción y otros actos, en tanto se presentan las denuncias formales.

Te puede interesar: Semana Santa 2020: ¿cuándo son las dos semanas de vacaciones?

En el caso de los docentes contra los que se presenten denuncias por la vía institucional, la separación de las aulas se extenderá durante todo el tiempo que dure la indagatoria, permitiéndoles ingresar a la escuela únicamente para desahogar las investigaciones.

Con ese fin, en la misiva se ofrece acompañamiento de la Defensoría de los Derechos Universitarios en la presentación de quejas o denuncias.

Respecto al personal jurídico del plantel, se comunica la designación de responsables interinos en sustitución de los que ya fueron depuestos a raíz de la protesta.

Finalmente, el documento firmado por Gabriel Gómez Vilchis, representante legal de la UNAM; Héctor Hugo Lecuona, secretario de Asuntos Estudiantiles de la Dirección General de la Escuela Nacional Preparatoria (DGENP); Camilo Iván Flores, representante de la Secretaría General de la UNAM, y Arturo Ruiz Ruisánchez, representante de la Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, ofrece la instalación de mesas de seguimiento a los acuerdos una vez que se restablezca la vida académica de la escuela.

En caso de que los estudiantes avalen las propuestas de la universidad, se propuso que se realice hoy una reunión al interior del plantel, a las 13:00 horas, para definir los detalles de acompañamiento en los procesos de denuncia.

El dato: Entre enero de 2017 y junio de 2019, 24 por ciento de las quejas recibidas por la UNAM respecto a casos de acoso sexual, abuso, hostigamiento y violación fueron en planteles de bachillerato.