Centro de distribución

Ofrecen apoyo a plan de reparto de medicinas

Industria farmacéutica destaca colaboración para nueva estrategia; advierten daño colateral por Ley de Adquisiciones

Advierten desabasto de medicinas en Gran Bretaña por salida de UE
Por:

La Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma) ofreció colaborar con el Gobierno federal para contar con su propio centro de distribución de medicamentos a nivel nacional, un gran reto que requiere de un manejo especializado, infraestructura, transporte y personal suficiente.

Rafael Gual Cosío, director general de Canifarma, aseguró que David León Romero, designado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador como encargado del nuevo centro de distribución de Medicamentos y Vacunas, es un buen perfil para ese cargo; sin embargo, “no es una tarea fácil y estamos en la mejor disposición de aportar experiencia y colaborar en lo que se le pida a la industria”.

En entrevista con La Razón, declaró que los medicamentos tienen un manejo delicado que requiere especialización, inclusive hay cadenas frías donde se tiene que respetar una temperatura máxima para garantizar su calidad.

“La industria está en la mejor disposición de colaborar, porque se necesita una especialización para manejar medicamentos y más en todo el país.

“Sí va a ser una cuestión de tener infraestructura suficiente, construirla, eventualmente considerar los transportes que se requieran, personal especializado para el manejo de medicamentos”, puntualizó el dirigente del sector.

Asimismo, advirtió que la recién aprobada modificación a la Ley de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Sector Público en el Congreso provocará “daño colateral” significativo a la industria en empleos y recaudación fiscal.

Gual Cosío recordó que la industria genera 600 mil plazas directas, cerca de uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y si se le suman dispositivos médicos, alcanza casi dos por ciento.

“De acuerdo con el Inegi hay 171 sectores industriales que tienen que ver con la farmacéutica, o sea, el daño colateral que se puede dar es enorme, además de que obviamente se pierde en el tema de recaudación fiscal”, indicó.

  • El dato: Al nombrar a David León en el nuevo cargo, el Presidente López Obrador afirmó que uno de los mejores funcionarios de gobierno se encargará que no falten medicinas ni vacunas.