Ofrecen tirar “verdad histórica” en 2020

Ofrecen tirar “verdad histórica” en 2020
Por:

Este año habrá avances concretos en las investigaciones por los 43 normalistas desaparecidos, garantizó el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas.

“Yo creo que sí va a haber resultados muy puntuales y concretos que van a desmentir la mal llamada Verdad Histórica”, prometió.

Te puede interesar: Captan a ladrón vestido de traje en camión de la México-Pachuca

Uno de los avances, acotó, son los resultados de los restos que se mandaron a Innsbruck. “Llevan un proceso técnico; esperamos que a finales de febrero tengamos un resultado muy certero de los restos que se enviaron. Hasta que tengamos un resultado muy concreto lo vamos a informar”, destacó.

Encinas adelantó que serán sancionados todos los funcionarios que dañaron la investigación y que indebida y dolosamente manejaron las pruebas durante todo el proceso.

En este tenor, destacó que las pruebas más evidentes para sancionar a los funcionarios son la aplicación de tortura.

“Tendrá que hacerse el análisis en la Fiscalía General de la República (FGR) como también en las búsquedas recientes y con la comisión presidencial. No solamente faltaba voluntad política, sino corregir el rumbo. Lamentablemente las propias instituciones bloquearon los resultados de la investigación”, dijo.

Por otra parte, señaló que este 2020 será un año con mucho trabajo por delante para encarar el problema de desaparición en el país.

“Estamos avanzando en la definición de protocolos y mecanismos de búsqueda junto con los familiares de las víctimas para hacer un programa regional de búsqueda, fortalecer las capacidades de identificación forense para garantizar el retorno de las personas que vamos encontrando con sus familiares”, explicó.