Diputados a gobernador de Sinaloa: que decida si conserva militancia o renuncia al partido

En ofrecimiento de 4T a Quirino PRI acusa “dardo envenenado”

Ana Lilia Herrera considera que siglas del partido no pueden ser parte de una negociación; Moreira dice que debió anunciarlo el propio Ordaz para que lo procesara la militancia

Rubén Moreira, Coordinador de diputados del PRI y Ana Lilia Herrera, Diputada federal.
Rubén Moreira, Coordinador de diputados del PRI y Ana Lilia Herrera, Diputada federal.Foto: Especial
Por:

Diputados federales del PRI afirmaron que no existe enojo ni trabas por la invitación que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, para que ocupe un cargo diplomático, pero aseveraron que no permitirán que se lance un “dardo envenenado” por parte del Gobierno federal.

Ana Lilia Herrera enfatizó que un asunto de este tipo corresponde resolverlo a quien es invitado, como en este caso a Ordaz Coppel, que sería propuesto como embajador en España.

Enfatizó que desde el tricolor respetan las libertades, pero subrayó que “lo que no podemos permitir es que se siga difundiendo este dardo envenenado por parte del Gobierno federal”, que busque llevar a negociaciones.

La mexiquense precisó que la ruta que debe seguir el gobernador saliente de Sinaloa, en caso de aceptar la encomienda del titular del Ejecutivo federal, es decidir si conserva su militancia en el tricolor y solicitar permiso al Consejo Político Nacional (CPN) o renunciar al partido.

Lo que no podemos permitir es que se siga difundiendo este dardo envenenado por parte del Gobierno federal. Es un asunto que compete a quien invita y a quien acepta, pero en el caso de la militancia el estatuto es claro, hay que hacer la consulta

Ana Lilia Herrera, Diputada federal del PRI

“Es un asunto que compete a quien invita y a quien acepta la invitación o no la acepta, pero en el caso de la militancia el estatuto (del PRI) es claro, hay que hacer la consulta y si el Consejo lo autoriza, pues adelante.

“No hay enojo, primero hay que esperar a que se concrete, y en el caso de que quien tenga un cargo de partido y una militancia y quiera seguirla manteniendo, tiene que cumplir con lo que establecen los estatutos”, apuntó.

Herrera remarcó que lo primordial es, como dijo el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, que no se pretenda considerar que las siglas del partido pueden ser parte de una negociación.

Por separado, el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, aseguró que no se ponen “trabas” para que el gobernador de Sinaloa se incorpore al Gobierno del Presidente López Obrador, pero subrayó que se deben seguir los estatutos del partido.

“No estamos poniendo alguna traba (...) no es una norma que se haya hecho para él, son los estatutos del partido. El CPN analizará si procede o no”, enfatizó en entrevista con La Razón, luego de que el primer mandatario calificó como “inmoral” que se “amenace” al político sinaloense con expulsarlo del partido.

No estamos poniendo alguna traba (...) no es una norma que se haya hecho para él, son los estatutos del partido. El Consejo Político Nacional analizará si procede o no (la licencia)

Rubén Moreira, Coordinador de diputados del PRI

Moreira Valdez manifestó que es importante que el mandatario realice este procedimiento, ya que, al estar bajo un gobierno de otro partido, en este caso Morena, se debe conservar la autonomía del PRI.

El integrante del CPN tricolor explicó que una vez que solicite la licencia ante el partido, los miembros valorarán si procede o no su petición para unirse al Gobierno de la 4T, y reiteró que hasta el momento no tiene conocimiento de que haya iniciado la solicitud formal.

Sin embargo, confió en que va a seguir los estatutos, ya que, de lo contrario, estaría infringiendo las reglas que él mismo validó como militante del PRI: “tiene la obligación de pedirlo”.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro consideró que Quirino Ordaz “debió haber hecho el anuncio él mismo para que lo procesara la militancia”, ya que la noticia fue dada a conocer por el Presidente.

Cuestionado sobre la alianza Va por México, aseveró que las invitaciones a políticos para incorporarse a la 4T no influyen en la solidez del bloque opositor. Incluso, recordó que el primer mandatario extendió la misma invitación al gobernador panista de Nayarit, Antonio Echevarría.