Se necesita una ley especial, recuerda

“Fuimos omisos”, dice Sauri sobre retraso en ley de revocación de mandato

Dulce María Sauri reconoció que el poder legislativo fue omiso para aprobar la ley de revocación de mandato; no ve urgencia de periodo extraordinario

“Fuimos omisos”, dice Sauri sobre retraso en ley de revocación de mandato.
“Fuimos omisos”, dice Sauri sobre retraso en ley de revocación de mandato.Foto: Archivo.
Por:

La presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, reconoció que el poder legislativo fue omiso para aprobar la ley de revocación de mandato durante esta legislatura, sin embargo aclaró que no ve la urgencia de un periodo extraordinario.

Sauri Riancho recordó que la reforma constitucional en materia de consulta popular y revocación de mandato aprobada en diciembre de 2019 señala que se necesita una ley especial para la revocación.

“La reforma decía que tenía el legislativo 180 días para publicarla, fuimos omisos, no se hizo”, expuso en entrevista a medios.

La legisladora priista indicó que la pandemia de COVID-19 también retrasó los temas pendientes esta legislatura.

“Desde mi perspectiva, de manera alguna (no) urge un periodo extraordinario para poderla aprobar”, manifestó. Sin embargo, dijo que sí se puede avanzar este proceso en el Senado para presentarse en la siguiente legislatura.

Además, enfatizó que la consulta para la revocación de mandato no podría llevarse a cabo el 21 de marzo, como lo planteó el Presidente Andrés Manuel López Obrador debido a los plazos fijados en la reforma.

La presidenta de la Mesa Directiva explicó que el Instituto Nacional Electoral tiene hasta el 4 de enero para lanzar la convocatoria, mientras que la consulta deberá realizarse 60 días después, es decir, el 5 de marzo.

ANR