ONG apoyan propuesta de despenalizar las drogas

ONG apoyan propuesta de despenalizar las drogas
Por:
  • maria_cabadas

Al considerar que la guerra contra las drogas fracasó, activistas como Javier Sicilia, empresarios como Claudio X. González, legisladores y organizaciones no gubernamentales respaldaron la propuesta del candidato ganador de los comicios presidenciales, Andrés Manuel López Obrador, para despenalizar las drogas en aras de pacificar al país.

“Hace 12 años, el prohibicionismo fue llevado a su extremo, cuando, en una decisión errada, el presidente Felipe Calderón decidió militarizar aún más los esfuerzos anti-narcóticos e iniciar una ‘guerra contra las drogas’. Pese a lo evidente de su fracaso y lo innegable de sus costos, la decisión no se sometió a revisión durante la siguiente administración y, en su lugar, el gobierno de Enrique Peña prefirió ignorar la crisis y perpetuarla, negándose a iniciar la reforma y optando por consolidar la militarización”, señala una carta difundida en el portal de México Unido contra la Delincuencia.

El documento indica que, a diferencia de hace 12 años, “México cuenta hoy con una población lista para construir otros caminos”, cimentados a través de expertos, académicos, periodistas y la sociedad civil organizada, quienes pueden proponer políticas alternativas en el tema.

En mayo pasado, aún en campaña, el tabasqueño enfatizó que estaba abierto a debatir la legalización de las drogas, con el propósito de atender las causas de la violencia en vez de centrar la estrategia de seguridad en el uso de la fuerza.

“En el caso de la legalización de las drogas es un tema que debe de debatirse. ¿Por qué no tratarlo? y ¿por qué no si eso es lo que conviene, aprobarlo, y el gobierno, llevarlo a cabo?”, dijo López Obrador en su momento.

En este sentido, los 100 firmantes de la carta resaltaron que “hoy vivimos momentos históricos que deben aprovecharse. La elección del 1 de julio fue un contundente mandato a favor de la construcción de la paz y en contra de la guerra”.

Agregaron que desde la presidencia de Lázaro Cárdenas no se ha contado con una política de drogas encaminada a proteger a los ciudadanos.

“México no ha contado con una política de drogas orientada a la protección de sus ciudadanos desde que Lázaro Cárdenas del Río intentara en 1940 un breve –pero exitoso- ensayo de descriminalización que se vio truncado por presiones internacionales. Desde entonces, nuestra política de drogas se ha reducido a satisfacer la exigencia extranjera de mantener una prohibición absoluta que privilegia la represión y desatiende las necesidades de prevención y tratamiento de nuestra población”, expresaron.