• Tamaño de fuente: A  A  A  A  
aprovechan-fallo-buscan-cannabis-legal-SCJN-políticos-Legisladores-dirigentes-consumo-permitir
Buscan que la planta pueda ser usada con fines lúdicos. Foto: Especial

Legisladores y organizaciones no gubernamentales coincidieron en la necesidad de revisar la propuesta de Morena de legalización de la mariguana específicamente en lo que se refiere a la posibilidad de consumirla en lugares públicos y en la protección de los derechos de los niños y de los no fumadores.

El pasado 6 de noviembre, la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero hizo pública, a través de la Gaceta del Senado, una iniciativa de Ley General para la Regulación y Control de la Mariguana, que será presentada oficialmente este jueves.

El presidente de la Comisión de la Niñez del Congreso de la Ciudad de México, Guillermo Lerdo de Tejada, expuso que se debe tener cuidado con la forma en que se permita el consumo de la mariguana, y acompañar el proceso con estrategias de salud pública.

“No debemos de alentar el consumo, debemos reconocer que es un problema de salud pública; lo que se tiene que hacer es una intensa campaña de salud pública para conocer o saber cuáles son los riesgos que se generan en este consumo, es una obligación que tiene el Estado y la sociedad en conjunto”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local, Temístocles Villanueva, indicó que se tiene que revisar la propuesta que habla de los espacios para fumar la hierba, pues no todos la consumen y se deben preservar los derechos tanto de los niños como de los no fumadores.

“El tema es que se respeten los derechos de todos y que no se pase por encima de ningún sector de la población”, afirmó el legislador.

Por su parte, el vocero del Frente por la Familia en Chihuahua e integrante de la coalición Sumas, Javier Valenzuela, manifestó que esta iniciativa afectará a las familias por ser una puerta para el consumo de otras drogas ilegales.

  • El Dato: La Cofepris informó que ha emitido 351 permisos de importación para uso personal de la cannabis y, por mandato judicial, 10 autorizaciones para uso lúdico.

“El 70 por ciento de la gente que prueba la mariguana probará una segunda o tercera droga ilegal”, advirtió.

En tanto, el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez, aseveró que la propuesta debe ir acompañada de una política pública de prevención, pues así como está, los niños corren el riesgo de que la hierba llegue de una u otra forma a sus manos.

Dijo que la legalización de la cannabis es positiva, pero se debe tener cuidado de proteger los derechos de la niñez.

Con información de Cristian Núñez y Fernando Nava