"Poner fin a este ciclo de impunidad"

ONU-DH condena los asesinatos de activistas en México

La ONU-DH urgió evitar la impunidad en los asesinatos de Cecilia Monzón y Humberto Valdovinos, activistas en México; aseguró que se deben agotar todas las líneas de investigación para determinar a los responsables

ONU-DH pidió esclarecer los asesinatos de Cecilia Monzón y Humberto Valdovinos, activistas en México.
ONU-DH pidió esclarecer los asesinatos de Cecilia Monzón y Humberto Valdovinos, activistas en México.Foto: Especial
Por:

La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los asesinatos de Cecilia Monzón Pérez y Humberto Valdovinos Fuentes, personas defensoras de derechos humanos.

Guillermo Fernández-Maldonado, representante en México de la ONU-DH, señaló de necesario y urgente integrar la perspectiva de género en las investigaciones del caso de Cecilia Monzón, con el objetivo de que se esclarezcan los sucesos que llevaron a su muerte.

Además de la urgente necesidad de evitar la impunidad de estos crímenes, es fundamental que se incluya la perspectiva de género como un elemento central del proceso de investigación, sanción y reparación, y que se esclarezca de manera pronta, diligente e imparcial, las circunstancias de su asesinato, en particular determinar si ocurrió en represalia a su labor de defensa de los derechos humanos

Guillermo Fernández-Maldonado, Representante en México de la ONU-DH

El funcionario internacional aseveró que los dos asesinatos son nuevos ejemplos de la violencia de quienes intentan silenciar a las personas que denuncian el racismo, la violencia de género, defienden los derechos fundamentales de personas y comunidades históricamente discriminadas.

“Es preciso que todas las entidades estatales concernidas sumen esfuerzos para enviar un claro mensaje de que es posible poner fin a este ciclo de impunidad y prevenir estos ataques. A la voluntad política estatal debería sumarse también un firme apoyo y movilización de todos los actores de la sociedad en reconocimiento de la labor de quienes defienden los derechos humanos de todas las personas", externó.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de Puebla y Oaxaca para que ejecuten averiguaciones objetivas, además de afirmar la necesidad de agotar todas las líneas de investigación para determinar los móviles y a los responsables de los asesinatos.

Por ello, la ONU-DH expresó sus más sinceras condolencias y solidaridad con las familias y amistades de la señora Cecilia Monzón Pérez y del señor Humberto Valdovinos Fuentes.

MAEP