Lunes 6.07.2020 - 15:29

ONU llama a pueblos indigenas a defender sus derechos

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Foto: Archivo Cuartoscuro

La ONU celebra hoy el Día Internacional de los Pueblos Indígenas con un llamado para que los grupos originarios se organicen y defiendan sus derechos, tanto contra los Estados, como contra las corporaciones que los violan.

En un mensaje para conmemorar la ocasión, la relatora especial de la ONU sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, expresó que pese a que los pueblos originarios son frecuentes víctimas de violaciones a sus garantías, estos oponen cada vez mayor resistencia a estos abusos.

“¿Dónde radica la esperanza para los pueblos indígenas? Hay un creciente número de comunidades indígenas, organizaciones, instituciones y redes que están fortaleciendo sus capacidades para persuadir a los Estados y corporaciones a implementar la Declaración de la ONU”, dijo Tauli-Corpuz.

La relatora explicó que los Estados firmantes de este convenio tienen la obligación de aplicar la Declaración de la ONU sobre los Derechos Indígenas, así como la Convención de la Organización Internacional del Trabajo que se refiere igualmente a los grupos originarios.

Precisó que los esfuerzos de grupos organizados de los pueblos indígenas luchan por aumentar consciencia sobre sus derechos; diseñar e implementar sus propias sendas de desarrollo; impulsar la participación comunitaria y transmitir saberes tradicionales, entre otros.

“Urjo a los pueblos indígenas a que se multipliquen en muchas ocasiones para estos esfuerzos”, señaló la relatora. Pidió también a estos grupos a que utilicen de manera efectiva los instrumentos legales a su alcance, incluyendo los mecanismos de la ONU.

La experta manifestó que aunque ha crecido igualmente “la resistencia (de los pueblos indígenas) contra incursiones dentro de sus territorios por parte de industrias extractivas y explotadoras de tierras” continúan las “sistemáticas violaciones” contra los líderes que se oponen a estas prácticas.

En general, afirmó Tauli-Corpuz, es motivo de consternación la falta de acceso de grupos indígenas a servicios básicos, la violación de sus derechos culturales y la violencia contra las mujeres.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró que los Estados y la comunidad en general “debemos hacer todo lo posible para contribuir a la realización de los derechos y las aspiraciones de los pueblos indígenas”.

Destacó que muchos de los problemas de salud de las comunidades originarias, que es tema al que se dedicó este Día Internacional de los Pueblos Indígenas, son fácilmente evitables y están vinculados con servicios de saneamiento deficientes y falta de atención prenatal, entre otros.

“Para crear un futuro mejor y más equitativo, comprometámonos a esforzarnos más para mejorar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas”, enfatizó el titular de la ONU.