En cumplimiento de estándares internacionales

ONU urge a las autoridades garantizar derechos de Juana Alonso tras su liberación

La ONU-DH solicitó investigar los hechos que llevaron a la "privación arbitraria de la libertad" de Juana Alonso; se planeó el traslado de la mujer a la frontera con Guatemala para que su familia la reciba

Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH y Juana Alonso.
Jesús Peña, representante adjunto de la ONU-DH y Juana Alonso.Foto: @ONUDHmexico
Por:

La Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la liberación de Juanita Alonso Santizo, mujer migrante e indígena chuj de Guatemala, quien llevaba más de siete años en prisión preventiva oficiosa en Reynosa, Tamaulipas, por estar indebidamente acusada del delito de secuestro.

A través de sus redes sociales, el organismo internacional urgió a las autoridades mexicanas a garantizarle los derechos reconocidos por la ley, incluyendo la regularización migratoria tras haber sido víctima de un delito en territorio nacional, así como a una reparación integral acorde a estándares internacionales de derechos humanos.

Igualmente, solicitó que se indaguen los hechos que llevaron a la privación arbitraria de la libertad de Juana Alonso, además de que la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas implemente las medidas necesarias para que estos hechos no vuelvan a ocurrir.

La liberación de la mujer se planeó para esta tarde-noche, con el fin de trasladarla a la frontera con Guatemala. De esta manera, las autoridades y sus familiares podrán recibirla.

MAEP