Sábado 16.01.2021 - 02:46

Opacidad en 80% de programas sociales federales: Indep

Opacidad en 80% de programas sociales federales: Indep
Por:

El Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales (Indep) 2019 identificó que en 100 de los 122 programas sociales del Gobierno federal, es decir, 81.98 por ciento de éstos, son opacos y no se puede evaluar su cumplimiento.

Por lo anterior determinó que no es posible resolver el problema que abordan, ya que existe una dispersión en materia presupuestal y reportan condiciones turbias para operar.

Te puede interesar: Rechaza Senado regularizar autos “chocolate” y regresa a diputados

El informe presentado por la organización Gestión Social y Cooperación A.C., (Gesoc), en un acto organizadopor la diputada Martha Tagle, (MC) valora cinco niveles de desempeño: óptimo, alto potencial, mejorable, escaso y dispersión de la política social federal, e incluye un apartado para la llamada “caja negra del gasto social”, en el que suma a los que presentan severos problemas de falta de transparencia.

Entre los programas sociales mejor evaluados están: Seguro de Vida para Jefas de Familia (3), Prospera (7), Seguro Popular (11), Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores (15) y Programa de Empleo Temporal (41), entre otros.

En total, el estudio indica que 43 programas tuvieron un nivel de Desempeño Escaso, “éstos obtuvieron una calificación promedio de 53.27”, entre ellos se encuentran programas como IMSS-BIENESTAR (76.58), Protección y restitución de los derechos de las niñas, niños y adolescentes (71.12), el Programa de Derechos Indígenas (63.99), principalmente.

“En este tipo de programas no se justifica ningún incremento presupuestal y se recomienda una revisión integral para mejorar su capacidad de gestión antes de pensar en incrementar su cobertura".

Además, se identificó que 4.10 por ciento de los programas y acciones federales de desarrollo social (5 de 122) no identifican la población potencialmente beneficiaria a la que van dirigidos, aunque sí reportan información sobre su cumplimiento de metas (avance de indicadores), lo cual, impide estimar su desempeño.

Entre ellos se encuentran Procuración de Justicia Laboral; Protección de los derechos de los Consumidores; Desarrollo y Vinculación de la Investigación Científica y Tecnológica; Investigación del Cambio Climático, Sustentabilidad y Crecimiento Verde; y Atención y Prevención de Violencia contra las Mujeres.

http://twitter.com/MarthaTagle/status/1191736056246341633

El estudio recomendó a la Cámara de Diputados para fortalecer la calidad del gasto social, endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas en Presupuesto 2020 a los 5 programas que no proveen la información mínima necesaria para estimar su desempeño.

“A estos programas el Ejecutivo Federal propone una asignación presupuestaria conjunta para el año 2020 de 1 mil 416 millones de pesos”, destaca el documento.

Indica que es necesario blindar los niveles de presupuesto asignados a los 12 programas presupuestarios que obtuvieron un Nivel de Desempeño Óptimo y para los que el Ejecutivo propone una asignación presupuestaria conjunta en 2020 de 124 mil 456 millones de pesos.

También se debe priorizar en los incrementos presupuestarios a los 10 programas que poseen un Alto Potencial de Desempeño y para los cuales, se propone una asignación presupuestaria conjunta para 2020 de 250 mil 097 millones de pesos.

“Se propone no incrementar el presupuesto a programas con medio, bajo, escaso desempeño y exigir una agenda de mejora sustantiva pública, precisa y monitoreable de estos programas y una revisión integral de la política social para evitar los actuales niveles de dispersión”, establece el estudio.

http://twitter.com/GesocAC/status/1191765870999166976

El Dato: Ante la reducción de fondos a los programas mejor evaluados llaman a realizar modificaciones en el gasto, en proporción directa con el crecimiento de los beneficiarios.

grr