Martes 7.07.2020 - 19:29

Operador del CJNG disputaba Cancun

Operador del CJNG disputaba Cancún
Por:

Joshua Loyo Peña “El Lobo”, presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación en Cancún, Quintana Roo, operaba las redes de dicho grupo delictivo desde 2015 en la entidad.

“El Lobo” fue detenido el sábado tras el cateo de tres viviendas en la supermanzana 50, zona considerada como de clase media alta en la ciudad y de fácil acceso para zonas comerciales, cercanas a cetros recreativos como el Parque Kabah, el estadio de beisbol de Los Tigres e incluso a la Zona Hotelera de Cancún.

A éste se le atribuyen diversas ejecuciones y enfrentamientos contra grupos delictivos con quienes se disputan la plaza, como el Cártel del Golfo y células delictivas que se han gestado en la entidad, según fuentes consultadas.

Las casas que fueron aseguradas por un fuerte dispositivo de la Marina, la Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR), estaban ubicadas en la calle Calcetoc, entre Historiadores y avenida Chilam Balam, mismas que desde marzo de este año eran investigadas por fuerzas federales.

La supermanzana se ubica aproximadamente a cuatro kilómetros del Ayuntamiento de Benito Juárez donde despacha el pevemista, Remberto Estrada.

No obstante, los domicilios cateados se encuentran aún más cerca de las oficinas de Seguridad Municipal y la Fiscalía Norte en Cancún, mismas que presuntamente fueron atacadas por “El Lobo” y otros sicarios, con una distancia de menos de dos kilómetros, que se puede recorrer en escasos 7 minutos.

No obstante, según la ruta de cateos a otros domicilios, como los ubicado en el fraccionamiento residencial Terranium, de la supermanzana 321; en la supermanzana 23 y en el Centro de  Cancún, Loyo Peña operaba una red que había extendido su presencia en toda la ciudad en puntos estratégicos de fácil acceso a la zona hotelera, que es el principal motor económico de la entidad.

El presunto líder de una célula del Cártel Jalisco fue capturado junto a seis cómplices más, por parte de personal de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

Hasta ayer un despliegue de seguridad se mantenía en el Hospital General de Cancún, ya que un integrante de la célula delictiva, de nacionalidad colombiana, sufrió varias lesiones al intentar brincar desde la ventana de un segundo piso.

“El Lobo” fue puesto a disposición de la delegación de la PGR en Cancún, junto con armas largas de uso exclusivo del Ejército y estupefacientes.