Oportuno, viaje de Calderón a África

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

En su visita a Sudáfrica el 11 de junio, el presidente Felipe Calderón sostendrá una reunión de trabajo con el mandatario de ese país, Jacob Zuma, lo que representa la oportunidad para posicionar a México como un importante interlocutor en la región.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que ésta será la primera visita bilateral que el Ejecutivo federal hará a esa nación del sur de Africa, que tiene el interés de ambos países de construir una relación prioritaria.

La presencia del mandatario mexicano con motivo de la inauguración del Campeonato Mundial de Futbol, que por primera vez se celebra en ese continente, “representa una oportunidad única para posicionar a México como un importante interlocutor en la región”, puntualizó.

De acuerdo con la dependencia federal, Sudáfrica es un interlocutor prioritario en la estrategia de acercamiento de México con África, debido al peso político y económico que tiene ese país a nivel regional e internacional.

Además, en este año en que México celebra el Bicentenario de su Independencia y el Centenario de la Revolución, coinciden con el cincuentenario de las primeras independencias en África, agregó.

Al detallar las coincidencias de ambas naciones en foros multilaterales, la cancillería mencionó los temas en materia de paz y seguridad, desarme, cambio climático, desarrollo y el fortalecimiento del multilateralismo.

Refirió al respecto que México y Sudáfrica han mantenido diálogo y cooperación, primero, en el marco del G-5, y más recientemente, en el G-20.

En relación la intercambio comercial, precisó que Sudáfrica fue el segundo socio comercial de México en África en 2009 con un monto de 337.2 millones de dólares, en tanto que es el primer inversionista en México entre las naciones africanas.

agp