Discusión en Comisión inicia a las 3PM

Oposición advierte de 'aplanadora' morenista para eliminar fideicomisos

De los 53 integrantes de la Comisión  de Presupuesto, 34 forman parte de la alianza Morena-PT-PES-PVEM; el diputado del PAN Rigoberto Mares aseguró que darán la batalla

Mario Delgado, líder de los diputados federales de Morena.
Mario Delgado, líder de los diputados federales de Morena.Foto: Archivo.
Por:

La iniciativa para eliminar 55 fideicomisos será discutida a las 15:00 horas de este martes en la Comisión de Presupuesto, sin embargó, legisladores de oposición advirtieron del uso de la “aplanadora” morenista y sus aliados para que sea aprobada en San Lázaro.

“Todo apunta a que van a usar la aplanadora. Morena y sus aliados tienen la mayoría y la van a usar para este despropósito”, declaró a La Razón, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Rigoberto Mares, integrante de la Comisión de Presupuesto.

De los 53 integrantes de la Comisión, 34 forman parte de la alianza Morena-PT-PES-PVEM, mientras que la oposición apenas tiene 19 miembros. 

Pese a ello, el legislador albiazul advirtió que darán la lucha.

“Por supuesto que vamos a votar en contra de la desaparición de los fideicomisos. Insisto, me parece un claro despropósito, significa un golpe importante para asuntos sustanciales para el país, eliminar fideicomisos destinados a la ciencia y tecnología, que se elimine el Fonden, no tiene lógica”, aseveró.

De acuerdo con fuentes, este lunes el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Mario Delgado, realizó las diligencias necesarias ante los coordinadores del resto de las bancadas para negociar que este jueves 1 de octubre la iniciativa sea discutida y votada en el Pleno.

El coordinador de Morena en San Lázaro ha sostenido que la eliminación de dichos fondos permitirá liberar recursos para la federación superiores a los 150 mil millones de pesos.

Al respecto, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional, René Juárez Cisneros, advirtió que si bien la propuesta de Morena “tiene un propósito noble”, como lo es generar recursos para fortalecer el combate al COVID-19, está mal porque “tapan un hoyo destapando 55”.

“Pongo el ejemplo del FONDEN ¿será necesario castigar a las personas de los estados, de las comunidades, que seguramente van a sufrir lamentablemente inundaciones torrenciales, sismos, que pierden su casa, que pierden la vida, y ahí a que se las arreglen como puedan las personas más pobres de este país? Se me hace una contradicción”, aseveró.