Jueves 22.04.2021 - 05:46

Oposición cuestiona atenciones para Evo Morales en México

Oposición cuestiona atenciones para Evo Morales en México
Por:
  • Magali

Senadores del PAN, del PRI y de Movimiento Ciudadano cuestionaron los recursos que el gobierno ha destinado para la atención de Evo Morales y señalaron que a pesar de que México tiene una tradición de asilo debe cuidarse que no intervenga en determinados temas.

El coordinador de la bancada del blanquiazul, Mauricio Kuri, reprochó la actuación del gobierno actual al traer como héroe nacional a un dictador.

Contenido relacionado: Nombra Sheinbaum "huésped distinguido" a Evo Morales

“No podemos recibir como un héroe nacional a un dictador, yo entiendo que eso es como la Biblia para ellos, que es Nicolás Maduro, Evo Morales y el chavismo de Venezuela, pero México no es lo que quiere, México está preoucpado por esos gobiernos autoritarios que se debieron haber dejado hace muchos años a nuestro país”, aseveró.

Al respecto, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, expresó que el asilo otorgado a Evo Morales es conforme al orden constitucional de México, aunque el coordinador Miguel Ángel Osorio Chong consideró que se deben revisar los gastos realizados.

“Los excesos en el apoyo logístico para llegar, y por supuesto, lo que habían dicho que había desaparecido, lo que habían dicho que no se ocuparía, no sólo no lo ocupan para las y los mexicanos, lo ocupan para un extranjero. Para alguien que le están dando demasiadas concesiones, apoyo, respaldo, recursos invertidos, y creo que esto es verdaderamente negativo y contrapone mucho al discurso oficial”, expresó.

Al respecto, la senadora Claudia Ruiz Massieu aseveró: “Como grupo parlamentario estaremos atentos a que el propio Evo Morales, en su calidad de asilado en México, cumpla también con las disposiciones constitucionales, por ejemplo, de no intervenir en la política interna de nuestro país”.

Por su parte, el senador Samuel García, de Movimiento Ciudadano, calificó como un exceso los recursos utilizados para la atención de Morales.

“Totalmente un exceso, queremos pedirle al presidente que en lugar de gastar escoltas en Evo, mande escoltas a la familia LeBarón, que ya volvieron a amenazar, que también mande escoltas y seguridad a los periodistas que también están siendo asesinados y que por cierto nuestra flamante Rosario Piedra ni siquiera sabía. Que invierta en la protección a las mujeres, México tiene el peor número de feminicidios. La cereza del pastel del diputado Noroña de hacer una vaquita para mantener a Evo cae en el exceso. No me sorprendería que mañana Evo salga en la mañanera a promover el Buen Fin”, manifestó.

Ante estos cuestionamientos, el senador Héctor Vasconcelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, aclaró que a Evo Morales lo vigilan integrantes de la Defensa Nacional y refirió que desconoce el monto de recursos que se han utilizado para su atención.

“El Estado Mayor Presidencial como tal no existe ya como todos sabemos, lo que ocurre es que sus miembros se reintegraron a la Sedena y yo entiendo que de las Fuerzas Armadas se han adjudicados algunos elementos para la seguridad de Evo Morales, cuya vida ha estado amenazada.

“Yo no sé realmente cuántos son los recursos que se han utilizado en las últimas horas para atender a don Evo, estoy seguro que será el mínimo necesario para su resguardo, pero me parece que es un argumento claramente político, diría que mezquino ante la gravedad de acontecimientos que están ocurriendo en Bolivia”, declaró.

Exige PAN información sobre gastos para Evo Morales

El Partido Acción Nacional (PAN) pidió al Gobierno federal informar sobre los gastos que se están generando por la salvaguarda y atención del expresidente de Bolivia, Evo Morales, así como explicar el porqué del resurgimiento del Estado Mayor Presidencial para cuidarle en todo momento.

El vocero del PAN, Fernando Herrera Ávila aseguró que la autoridad se contradice, pues por un lado niega recursos para niños con cáncer que ha sido un reclamo constante de los padres, pero en contraparte, brinda atención “de lujo” a un dictador con prejuicios ideológicos que representan una nueva élite de poder.

“El pueblo tiene derecho a saber cómo se gastan los impuestos que pagan, los cuales se deberían emplear en la compra de medicinas para los hospitales públicos, para apoyar a mujeres golpeadas o reponer el programa de estancias infantiles, entre otros”, destacó.

Además, insistió en que sacaron del retiro al Estado Mayor Presidencial para proteger al exmandatario boliviano.

Con información de Jorge Butrón