PRD y PAN fijan postura

Oposición cuestiona decisión de ministros sobre constitucionalidad de consulta

Jesús Zambrano, líder nacional del Sol Azteca, calificó como vergonzoso el actuar de los ministros; Marko Cortés, del PAN, rechazó que el tema se convierta en “politiquería”

SCJN.
SCJN.
Por:

Dirigentes de partidos de oposición manifestaron su rechazo a que los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación hayan avalado la constitucionalidad de la consulta popular para enjuiciar a expresidentes.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, calificó como vergonzoso el actuar de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que cedieron a las presiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y aprobaron su iniciativa para enjuiciar expresidentes.

“Vergonzosamente una mayoría de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación decidieron doblegarse ante la presión del presidente López Obrador. 

"Se doblaron ante las amenazas que ayer lanzó, al decir que ellos serían responsables de lo que sucediera con el futuro del país. Evidentemente se expresaron posiciones que no retratan el papel de los órganos de control constitucional del país”, dijo.

Señaló que los ministros en vez de actuar como jueces del más alto nivel, se comportaron como parlamentarios de un partido político, como lo es Morena.

"En verdad todo lo que se ha señalado en cómo se está perdiendo el equilibrio de poderes, con esta mayoría de seis contra cinco, prácticamente desaparecen ese equilibrio institucional”, refirió.

El perredista sostuvo que ahora el Presidente de México se mete a la fuerza en la boleta electoral del 2021, pero aseguró, que la oposición lo va a derrotar y recomponer el desastre que está haciendo. 

“Mi reconocimiento al ministro Luis María Aguilar por defender la democracia; así como a los otros cuatro ministros que lo acompañaron”, dijo.

En tanto, Marko Cortés Mendoza, presidente de Acción Nacional, afirmó que respeta la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para enjuiciar a los expresidentes de México, sin embargo, rechazó que el tema se convierta en “politiquería”.

A través de su cuenta de Twitter escribió que “respeta el Estado de Derecho y las decisiones de la SCJN”, sin embargo, dijo que no comparten “los argumentos de la mayoría”.

El panista condenó las “presiones” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador a los ministros y ministras.

Rechazó que la procuración de justicia se convierta en propaganda política del presidente.

“Condenamos las presiones del Ejecutivo hacia la Corte y rechazamos que la procuración de justicia sea parte de la politiquería y propaganda del presidente”.

Cabe recordar que hace unos meses el dirigente panista hizo un llamado al presidente López Obrador para denunciar a los exmandatarios de México ante la Fiscalía General de la República (FGR) si es que tiene elementos para ello.

Cortés Mendoza declaró que López Obrador no intentaba hacer justicia, sino política, lo cual es ilegal, pues aseguró que “la ley no se consulta, sino se aplica”.

Mientras que Mauricio Kuri, coordinador de los senadores del PAN, dijo que respetan el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero lamentó la decisión que tomaron los ministros de declarar válida la Consulta Popular presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

A través de sus cuentas de redes sociales Kuri González escribió:

Lamentamos, aunque respetemos, la decisión de la SCJN. Los juzgadores deben atender al principio de que lo que no está en el expediente no está en el mundo. La aplicación de la ley no se somete ni a parecer, ni a concurso ni a subasta”.

Por su parte, la vicepresidenta del Senado, Guadalupe Murguía, escribió en su cuenta de Twitter, “en Acción Nacional siempre hemos sido respetuosos de las resoluciones de la Corte. Consideramos que a la Fiscalía le corresponde ejercer la acción penal, mientras que los jueces y tribunales deben impartir justicia. Si hay elementos para procesar a los expresidentes, la Fiscalía debe cumplir con su obligación inmediatamente. Debe hacerlo sin consultas y sin someterse a los intereses políticos del presidente”.

En tanto, la senadora Xóchitl Gálvez lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se haya sometido al Ejecutivo y le cumpla sus caprichos.

A través de un mensaje en sus redes sociales, la panista escribió:

¡Tanto que se quejaron de la dictadura perfecta! Lamentable, han vuelto los tiempos en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación se sometía al Ejecutivo y le cumplía sus caprichos. La lealtad ciega de ministros pone en riesgo la división de poderes, principio de nuestra República” y concluye con el hashtag “SCJNsometida”.

En esto coincidió el senador Damián Zepeda quien dijo que hubo una sumisión de la Corte, “Se somete la mayoría de la SCJN al presidente, Andrés Manuel López Obrador. Que día tan vergonzoso para la Justicia en México. La Justicia al servicio político del presidente. No es de personas, si hay delito que procesen a quien sea y si no, no, es de Derecho. ¡La justicia no se consulta, se aplica!”

También la senadora Alejandra Reynoso compartió un mensaje videograbado donde explica que su partido siempre ha sido respetuoso de las instituciones, hoy la suprema Corte por seis votos a favor decide que la Consulta que pide el presidente es Constitucional, como yo lo he dicho en varias ocasiones para que haya justicia es suficiente con que se aplique la ley y para la aplicación de la Ley no se necesita una consulta”.

Insistió en que “sí hay elementos la Fiscalía debe investigar y sancionar a cualquier ciudadano sin distinciones, no importa si ha sido presidente o no ha sido presidente de nuestro país, esperemos que esta figura de la Consulta Popular no se utilice sólo para los caprichos del presidente, que sea para aquellos temas que al pueblo y a México le interesan”.

Con información de Andrea Velasco, Jorge Butrón y Jorge Chaparro