Es necesario para atraer inversión: legisladores

Llaman a dejar polarización con IP para atraer inversión

Legisladores de oposición urgen garantizar Estado de derecho y respeto para hacer viable la recuperación como lo propuso el titular de la SCT; reconocen papel clave del capital privado; Coparmex pide hechos; acuerda el Presidente con sector empresarial escucharlo en outsourcing; abre posibilidad de modificar iniciativa; crisis frena alza al minisalario; fue de 19.6% en 2019 y 18% en 2020, ahora la prevén de 4%

Manuel Añorve en sesión del pasado 1 de mayo.
Manuel Añorve en sesión del pasado 1 de mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

Legisladores de oposición consultados por La Razón urgieron al Gobierno federal a garantizar el Estado de derecho y abandonar la polarización hacia el sector privado, si es que quiere generar confianza para atraer inversiones en infraestructura; mientras que los de Morena también reconocieron la importancia del capital para reactivar la economía.

“El Gobierno ha mandado mensajes contradictorios a los inversionistas; por un lado realiza cancelaciones de obras como el Aeropuerto de Texcoco y, por otro, llama a invertir en obras de infraestructura”, refirió el senador priista Manuel Añorve.

Ayer, este rotativo publicó una entrevista con el titular de la el Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Jorge Arganis, en la que el funcionario, señaló que ante el recorte al sector es necesario sumar al sector privado, nacional y extranjero, en diversos proyectos que ayuden a impulsar la economía, pues “entre todos vamos a sacar adelante al país”.

Al respecto, Añorve Baños señaló: “El secretario está en lo correcto, sabe que las obras públicas generan miles de empleos que ayudan a la recuperación económica, lo malo es que han enviado señales que no dan confianza a los inversionistas y ahora hacen un llamado de auxilio a la Iniciativa Privada”.

El senador panista Noé Castañón calificó como un error del Gobierno federal concentrar en tres macroproyectos su presupuesto y no diversificar sus proyectos, y “por eso ahora busca apoyo de la iniciativa privada después de aplicarles una serie de calificativos, no hay congruencia entre lo que dicen y lo que ahora está pidiendo. Ojalá que este mensaje que envió Arganis sea un cambio en el discurso del Gobierno para terminar con la polarización”.

Gráfico
Gráfico

La senadora del PAN, Kenia López, advirtió que “no debe ser estigmatizada, violentada ni debe ser buleada por este Gobierno. Ojalá y no solamente se reconozca que se necesita la iniciativa privada, sino también se le fortalezca y se le ayude”.

Fernando Galindo, diputado del PRI, dijo: “Va ser muy difícil que llegue inversión a nuestro país, nacional y extranjera, si no se da certidumbre. Lo fundamental es que se respete el estado de derecho, respetando los contratos y la ley; además de destinar mayores recursos a proyectos que generen rentabilidad social”.

La coordinadora de diputados del PRD, Verónica Juárez, consideró que el Gobierno federal tiene una deuda en el tema de infraestructura a nivel nacional, pues si bien la inversión privada es necesaria, la autoridad federal debe priorizar el apoyo a estados y municipios, ya que hay obras que se han dejado al olvido.

El diputado panista Absalón García, dijo que es necesario apostar por la iniciativa privada para lograr el desarrollo del país y salir de la crisis económica generada por la pandemia, y es fundamental darle facilidades para la creación de empleos.

Javier Hidalgo, diputado de Morena, expresó que “se están haciendo muchas obras, como diversas carreteras que ayudarán al desarrollo de las regiones; además de que, si se suma la inversión privada, será clave para salir de la crisis en el país por la emergencia sanitaria”.

  • El dato: La SCT apuesta para el próximo año en inversión pública en el sureste del país, mientras en el centro y norte predominará el capital privado.